En su reciente informe “Monitor Fiscal”, presentado en sus Reuniones Anuales de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere a sus miembros aplicar ajustes fiscales cuidadosos, a fin de evitar que la actividad se convierta en una economía anémica.
En su informe, el Fondo advierte que el mundo está altamente endeudado y hay que poner un freno, debido a que esta podrá superar los US$100,000 millones al cierre de 2024 (93% del PIB mundial) y seguir subiendo al 100% del PIB para 2030.
Advierte sobre posibles endurecimientos de las condiciones financieras internacionales que pudieres afectar la sostenibilidad de la deuda en algunos países en riesgo.
“Para las economías avanzadas como grupo, la deuda en riesgo a tres años se ha reducido ligeramente con respecto a los máximos observados durante la pandemia y se estima que se sitúa en el 134% del PIB, mientras que para las economías de mercados emergentes y en desarrollo se ha incrementado hasta el 88% del PIB”.
De igual modo, en un blog sobre este tema los expertos Era Dabla-Norris, Davide Furceri, Raphael Lam, Jeta Menkulasi, señalan la probabilidad de que la deuda pública mundial sea peor de lo que parece y exponen que por los elevados riesgos se requieren ajustes fiscales duraderos y bien diseñados.
En RD la deuda del SPNF baja a 46% del PIB
República Dominicana mantiene una deuda sostenible, con un nivel porcentual más bajo, como proporción del PIB anual), aunque no así en términos relativos. El país destina una gran proporción de sus ingresos tributarios al pago del servicio de la deuda (amortizaciones e intereses).
De cada RD$100 recaudados destina unos RD$23 solo al pago de intereses, lo cual implica una rigidez en el gasto de capital e impide al Gobierno ejecutar fondos para nuevas estructuras viales y otros servicios básicos que requiere la ciudadanía. De ahí la necesidad de realizar una reforma tributaria integral que, reduzca el gasto corriente del Gobierno y eleve el gasto de capital.
La deuda del Sector Público No Financiero (SNFP), es decir fuera de la del Banco Central, es del 46% del PIB dominicano. Los países emergentes tienen una deuda superior al 88% de su PIB, y otros como Estados Unidos, Europa y Asia, pasan del 100%.
Datos del Departamento de Crédito Público del Ministerio de Hacienda indican una reducción porcentual de la deuda dominicana, como proporción del PIB. En el SPNF la deuda registrada en el trimestre julio-septiembre 2024 es de un 46.1% del PIB, equivalentes a US$40,709.1 millones, de la cual el 87.1% fue contraída en dólares. En 2020, fue 56.6%, en 2021 de 50.4%, en 2022 45.5% y ahora a septiembre está en 46.1%.
Consideraciones
El FMI señala que los países son cada vez más vulnerables a factores mundiales que afectan a sus costos de endeudamiento, incluidos los efectos transfronterizos de un aumento de la incertidumbre en torno a las políticas en países como Estados Unidos.
Indica, no obstante, que en más de 30 países el 40% de la deuda no identificada “procede de pasivos contingentes y de riesgos fiscales que afrontan los gobiernos”. (OJO-LD-ca)