Rusia espera que todos los miembros del club nuclear sigan una política responsable para evitar que de desate cualquier tipo de carrera nuclear, declaró este martes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
El vocero se refirió a esta cuestión, después de que el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, afirmara la víspera que Ankara debería unirse a la carrera de armas nucleares si se producen «cambios drásticos» que alteren el equilibrio en la región.
«Se trata, por supuesto, de cuestiones estratégicas de gran importancia. Son cuestiones que deben considerarse dentro de un panorama más amplio», puntualizó Fidan.
En este contexto, Peskov recordó que «existe el régimen de no proliferación» que «es, por supuesto, la piedra angular de la seguridad nuclear». «Hemos tomado nota de esta declaración. Lo principal es que seguimos creyendo que todos los países del club nuclear se comportarán de manera responsable para no dar el más mínimo motivo y no permitir ninguna manifestación de carrera nuclear», expresó.
- El pasado 5 de febrero expiró el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido también como ‘START III‘ o ‘Nuevo START’. El documento seguía siendo el último pilar del sistema de acuerdos bilaterales que regulaban los arsenales nucleares de Rusia y Estados Unidos.
- Por primera vez desde la década de 1970, cuando Moscú y Washington firmaron los Acuerdos SALT, las dos potencias con los mayores arsenales nucleares quedaron sin un tratado vigente de limitaciones, lo que en la práctica puso fin a una arquitectura de control de armamentos construida durante décadas. (RT)




