domingo, enero 29, 2023
InicioNacionalesEl miedo colectivo provocado por delincuencia, según experta

El miedo colectivo provocado por delincuencia, según experta

En la República Dominicana existe un miedo colectivo producido por los constantes hechos delictivos que se registran en el país, según lo explica la psicóloga Celinés Madera.

Para la experta, los sucesos que han acontecido, algunos de los cuales no se han podido solucionar o no se conoce su solución, ha desencadenado que la ciudadanía siente temor por salir a la calle.

A esto, explica Madera, se suma una violencia generalizada que busca justificarse basado en el miedo o la paranoia. «Por ejemplo: con el joven que tiró la piedra y le cayó arriba al carro, y qué dijeron; al principio dijeron que era un enfermo mental. Sin embargo, es bueno qeu se sepa que ser indigente no significa ser un enfermo mental. Por otro lado, ser un enfermo mental no significa que va a tirar piedra», puntualizó la psicóloga.

En ese sentido, Madera cree que la ineficiencia de las autoridades y el sitema de salud se justifica la violencia. Sin embargo, aclaró que el miedo colectivo lleva a las personas a un trastorno de ansiedad o depresivo.

«Ahora, ya hay unos criterios que el DSM5 (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) tiene todos los ítems que cumplir para nosotros poder decir que una persona está pasando por tal o cual trastorno», dijo Madera.

A pocos días para que se acabe este 2022 los dominicanos han revelado cuáles fueron los problemas que más les afectaron en este año. Y es que según la percepción de los ciudadanos mayores de 15 años años entrevistados por los realizadores de la encuesta Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2022), la delincuencia, el costo de la vida y el desempleo fueron los principales inconvenientes a los que tuvieron que hacer frente.

Los resultados de la encuesta, en la que se entrevistó a más de 35 mil hogares, arrojaron que el 66.4% de las personas entrevistadas consideran que la delincuencia fue el principal de los problemas de la sociedad este 2022, seguido del costo de la vida al que el 54.1% de los entrevistados calificó como el principal inconveniente y el desempleo que el 27.4% colocó como la mayor adversidad.

La encuesta destaca que el 76.9% de las personas mayores de 15 años que residen en la provincia de Santo Domingo percibe a la delincuencia como el principal problema del país.

Tres meses de coerción para acusado de lanzar piedra que mató a Joel Rafael

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments