República Dominicana ha consolidado su posición como un atractivo hub para empresas internacionales que buscan expandir sus operaciones en la región, particularmente en el área de servicios tercerizados.
Este crecimiento ha sido impulsado por una significativa Inversión Extranjera Directa (IED), que en el primer semestre de 2024 superó los US$2,300 millones, con proyecciones de alcanzar más de US$4,500 millones al cierre del año. Desde 2022, el país se ha convertido en el segundo principal receptor de IED en la región, solo superado por México, lo que refleja su competitividad y atractivo en el mercado global. Esta tendencia genera una alta demanda de personal cualificado, en torno al cual todavía existen algunas brechas entre el grado técnico requerido y lo que ofrece el mercado laboral.
Pedro Cuba, vicepresident of Nearshore Operations en Broadway Support Services (BSS), subraya: “Entendemos que las condiciones para que esta barrera entre la demanda de puestos especializados y la oferta se cierre en un futuro cercano están dadas, debido a que las empresas como BSS están invirtiendo en la formación constante y apuestan a la evolución de sus colaboradores. Creemos en el recurso humano de República Dominicana y en su capacidad para desarrollarse en el tiempo”.
El área de servicios tercerizados, del que es parte BSS, ha experimentado un crecimiento notable a nivel nacional, generando miles de oportunidades de empleo en áreas como servicio al cliente, ventas y soporte técnico. En 2022, la inversión acumulada de este sector en el país alcanzó los US$400.1 millones, con las zonas francas especiales del Distrito Nacional que abarcan los mayores montos. Para el cierre de 2023, esta cifra creció a US$433 millones, lo que representa un aumento del 62.4 % en comparación con los US$163.4 millones registrados en 2014.
En ese sentido, la ventaja competitiva de República Dominicana radica en su ubicación geográfica estratégica, una fuerza laboral capacitada y la capacidad de ofrecer servicios de BPO de alta calidad en inglés.
En busca de un gerente de Servicio al Cliente
Broadway Support Services busca un gerente de Servicio al Cliente con al menos 3 años de experiencia en gestión de equipos dentro del sector de productos o servicios financieros. Este rol exige habilidades de liderazgo, análisis, documentación y gestión de proyectos. Los candidatos deben poseer excelentes habilidades de comunicación escrita y verbal en inglés. (OJO-EC)