El país celebra hoy el 179 aniversario de la Separación de Haiti y la fundación de República Dominicana. La independencia fue el 01 de diciembre de 1821

0
229
El país celebra hoy el 179 aniversario de la Independencia

 

La nación  conmemora el 179 aniversario de la proclamación de la República Dominicana al separarse de Haití, un proceso político e ideológico cuya gestación y cristalización, al decir de Pedro Henríquez Ureña, duró poco más de 50 años.

Así lo afirmó la Academia Dominicana de la Historia, al recordar que la Declaración de Independencia fue una realidad de extraordinaria significación histórica para el pueblo dominicano, que estuvo antecedida por otras dos etapas de no menor importancia: el movimiento liderado por José Núñez de Cáceres el 1 de diciembre de 1821 que generó la independencia de España, bajo el nombre de "Estado Independiente de Haití Español" que solo duró 22 años  y que fue el periodo de la ocupación haitiana; y la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 1838.

Los ideales y los valores del patricio Juan Pablo Duarte desde la sociedad secreta La Trinitaria y otras entidades de la época, hicieron posible en 1844 la creación de la República Dominicana, libre e independiente de toda dominación extranjera.

Una lucha, que cual fue sellada con el trabucazo disparado por Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia el 27 de febrero de ese mismo año, junto a Francisco del Rosario Sánchez y los nueve miembros fundadores de La Trinitaria, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Féliz María Ruiz, José María Serra de Castro, Juan Alejandro Acosta, Felipe Alfau, Juan Nepomuceno Ravelo, Benito González y Jacinto de la Concha.

Actividades por día de la fundación de la República

Por mandato y atribución constitucional, el 27 de febrero de cada año se realiza la ceremonia de rendición de cuentas del Presidente de la República ante la Asamblea Nacional, compuesta por los miembros del Senado y la Cámara de Diputados.

De igual forma, el tedéum en la Catedral Primada de América, una ofrenda floral en el Altar de la Patria, finalizando la jornada del día con el Desfile Militar realizado en el Malecón de Santo Domingo. [OJO-hoy]