domingo, enero 29, 2023
InicioNacionalesEn «Día del Poder Judicial» reiteran llamado a eliminar mora judicial

En «Día del Poder Judicial» reiteran llamado a eliminar mora judicial

Presidente SCJ dice hay más de 16,000 personas privadas de libertad sin juicio ni condena.

Reducir la mora judicial sigue siendo uno de los desafíos que debe enfrentar el Poder Judicial al conmemorar su día este sábado. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, reiteró la necesidad de «Entre todos» los desafíos que enfrenta el sistema judicial desde hace décadas, como la situación de más de 16,000 personas privadas de libertad sin juicio ni condena.

Al pronunciar un discurso en el marco de los actos conmemorativos del Día del Poder Judicial en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, Molina, dijo que este es un tema que se debe afrontar “con valentía, sumando esfuerzos, mejorando la coordinación, fortaleciendo cada una de las instituciones y, sobre todo, fomentando la confianza y el respeto hacia cada uno de los actores del sistema de justicia”. Y recordó asimismo que “el objetivo no debe ser imponer medidas de coerción, sino servir justicia, con prontitud y apego al Estado de Derecho”. 

Los hombres son señalados de matar a la pareja. (Imagen de referencia que no pertenece al hecho).

Leer más: Finjus cita retos del sistema de justicia para este año 2023

Poder Judicial

Destacó la labor de los jueces (dentro del sistema del Poder Judicial) quienes, dijo, “han de ser orgullo del país” porque  “de forma responsable, toman las decisiones que sus conciencias les dictan, a veces difíciles e impopulares, pero siempre buscando el apego a la tutela judicial efectiva y al debido proceso, a la Constitución y la Ley”.  

“En el año 2020 la demora llegaba a 18,357 expedientes pendientes de decisión, algunos databan hasta del año 1982. Hoy ya fue resuelto el 100% de los expedientes pendientes de audiencia y fallo apoderados antes de 2019 por la Segunda Sala, Tercera Sala, Pleno y Salas Reunidas. La Primera Sala, que reportaba mayor mora, dejó resuelto el 73% de los expedientes” explicó Molina, al tiempo que informó que este modelo de la Suprema Corte está siendo replicado en todos los tribunales, que están reduciendo el retardo judicial en todos los departamentos judiciales.  

Luis Henry Molina explicó también los avances que se están realizando en el Poder Judicial para garantizar una justicia que provea “acceso pleno a las personas, teniendo en cuenta sus posibilidades y condiciones. Potenciando la accesibilidad y cercanía de los servicios”. 

Recordó que mejorar los niveles de transparencia es una prioridad de su gestión desde el primer día, para que las decisiones judiciales puedan ser ampliamente respetadas, eliminando arbitrariedades y recompensar el buen hacer. Aseguró que la transparencia es clave para “construir puentes de confianza que acerquen la justicia a las personas».

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments