Primer factor, ¿cómo es posible que las tres empresas distribuidoras eléctricas estén tratando de ocultar sus errores, aumentando los montos de las facturaciones a los consumidores en más de un doscientos por ciento?
Segundo factor, la ola de quiebras comerciales y cierres de oficinas de profesionales, más la terrible situación, de que el costo de la vida se ha disparado a un nivel tan trastornador, que en las casas de familia de clase media, donde ahora solo hay clase media pobre, casi todas han tenido que disminuir en un veinte y cinco por ciento la compra de los artículos propios de la dieta diaria y para que sus ingresos los puedan llevar a fin de mes o sea, las personas no se están alimentado bien.
Tercer factor, que ya ni con tres empleos, las personas logran mantener el aceptable nivel de vida que tenían a agosto de 2020 y que está llevando a un empobrecimiento aterrador y de una pequeña burguesía, cuyos miembros se encuentran aterrorizados, al ver que las absurdas políticas económicas del gobierno les están llevando a volver a la pobreza y casi extrema que conocieron y a la que las circunstancias les están empujando.
Basta decir, que prostitutas y prostitutos han tenido que disminuir en un treinta por ciento sus tarifas y si es que quieren mantener su clientela y lo que a su vez significa, que los vendedores de todo, prendas de vestir, higiene y ropa de cama, esos comerciantes se las ven y se las desean y al darse cuenta de que el costo del servicio de electricidad se está convirtiendo en prohibitivo y no permitiéndoles desenvolverse en sus negocios y de esa manera, todos los demás renglones de la vida cotidiana.
Estamos hablando, de que todos los hogares de clase media para abajo están recortando sus gastos y en la medida que la inflación les destruye sus salarios y de ahí, que de buenas a primeras, ya no es que hay hecha días en las calles buscándosela como sea, sino que dentro de poco, ni ese sector podrá sobrevivir y frente al ciclón económico que el gobierno y sus socios de Competitividad y por su afán de lucro extremo le están ocasionando a más 8 de los 10 y pico de millones de dominicanos, donde hay una significativa proporción haciéndose amigos de lo ajeno y debido al penoso estado de necesidad que están viviendo.
Mientras tanto, el gobierno aumenta el gasto de subsidios e incrementa sus gastos de publicidad y propaganda y ni así los hogares que reciben tan dudoso privilegio para vivir, ni ellos están seguros de poder sobrevivir ante la debacle económica que le ha caído a la nación.
Y lo que obliga a preguntarse, ¿por qué el gobierno no reestructura los cerca de 100 mil millones de pesos en subsidios, ofertando con ese dinero, a cada familia de cuatro o más individuos, diez mil pesos mensuales de ingresos de emergencia y paraliza el esquema actual de subsidios que ha resultado tan ineficiente y como fuente de enriquecimiento ilícito a cerca de más de 800 mil empleados públicos y más de un millón de conmilitones políticos y mediáticos?, al menos y de esa manera, los ingresos estarían y también el nivel de pobreza, igualados.
Incluso, el gobierno puede reducir a la mitad los más de 100 mil millones de pesos mensuales en pagos de salarios y a partir de los que ganan más de cien mil pesos mensuales y lo decimos, porque algo hay que hacer y para no hablar de reducir los gastos de inversión y concentrarlo todo en recursos para que la gente se alimente y cubra a la fuerza sus gastos fijos.
Pero no, no se hace el menor esfuerzo por disminuir la grave situación social, que de 100 hogares, 75 no tienen como llegar a fin de mes. ¿Por qué los guardias que sirven en la frontera, la mayoría dejan pasar cualquier tipo de contrabando de artículos e ilegales haitianos? Porque sus salarios no les alcanzan para mantenerse y junto a sus familias y que es una situación de altísima gravedad política y como es esa otra de una policía delincuente que está aprovechando las absurdas políticas represivas que afectan la libertad de tránsito de las personas y al extremo, de que ahora también las patrullas policiales tienen órdenes de advertirles a los ciudadanos, que ni siquiera pueden estar en el frente de sus viviendas y con sus sillas y como lo ha sido toda la vida y para atenuar el calor y ahora viene Faride pretendiendo quitarle ese derecho de vida.
Una pregunta, ¿el presidente Abinader se estará dando cuenta de la encerrona que ese tipo de funcionaria está llevando a su gobierno y hasta que cualquier día se encuentre con una explosión de descontento popular que termine por ponerlo todo patas arriba?, pues si encima de que el dinero no alcanza y el costo de la vida se está colocando a unos niveles casi prohibitivos, que el gobierno lance una terrible política de represión absoluta pretendiendo que la gente no salga de sus casas, es a nuestro modo de ver, de una temeridad increíble.
Entonces y para colmos, toda esa alta burguesía apertrechada en Competitividad y cuyas familias gastan con ese derroche indecente del que es un inconsciente que no le da la gana de enterarse de cómo la población se empobrece, ¿creerán esos burgueses, la mayoría delincuentes de cuello blanco, cuyo bienestar es el que origina el expolio a la población, que si en este país estallara una poblada, todos esos burgueses, saldrán impunes?
Señores, el estado de necesidad que está derramándose por todo el tejido social no es cosa de juegos y el no darse por enterado, es de una irresponsabilidad personal que raya en la temeridad extrema y por eso y altamente preocupados, advirtamos sobre la terrible tormenta social que ya vemos venir y que es autoría del gobierno, competitividad, empresarios y banqueros, también industriales que están metiendo a esta nación dentro de la camisa de once varas de una miseria total. El problema pues, hay que enfrentarlo y conjurarlo y lo que se hace si los miembros del CONEP, Asociación de Industrias, asociación de Bancos, COMPETITIVIDAD, etc. Todos, crean sus respectivos fondos sociales de emergencia y cada empresa e industria, comienza con instalar sus propios comedores económicos para que sus empleados coman allí y también adquieran alimentos crudos para que los cocinen en sus casas, pero haciéndolo sin exigirle al gobierno que ese gasto se lo descuenten de sus impuestos.
Entiéndase, simplemente estamos gritando y porque es hora de que los que más tienen salgan al frente y ayuden a sus trabajadores e igual a los consumidores de los productos que fabrican o que venden y si no lo hacen, que después no griten pidiendo que la guardia y la policía salgan a reprimir o matar ciudadanos y si no es que a ese momento, los mismos guardias y policías, no se rebelan y en vez de golpear a la población, se lanzan con furia contra todos los totumpotes que cuidan.
Es por ello por lo que decimos y angustiados, que en el gobierno se están jugando, pero la incapacidad de pago de la gente empujará hacia una grave situación de inestabilidad social con efecto político trastornador. ¿Cómo es que en el gobierno no ven el peligro que nos acecha a todos y que no es poca cosa? Con Dios. (DAG) 19.09.2025





