Mientras la administración Trump avanza para desmantelar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional , se está difundiendo información falsa y engañosa en las redes sociales para apoyar el cambio, gran parte de ella difundida por la administración y Elon Musk.
Las publicaciones plantean preguntas sobre la financiación de ciertos proyectos y organizaciones, y a menudo afirman sin pruebas que el dinero se utilizó de forma inapropiada.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo a los periodistas el martes que USAID había gastado “1,5 millones de dólares para promover la DEI en los lugares de trabajo de Serbia; 70.000 dólares para la producción de un musical de DEI en Irlanda; 47.000 dólares para una ópera transgénero en Colombia, 32.000 dólares para un cómic transgénero en Perú”.
Esas afirmaciones fueron recogidas y difundidas ampliamente en las redes sociales durante toda la semana.
USAID sólo otorgó la subvención a una organización serbia llamada Grupa Izadji. Su objetivo declarado es “promover la diversidad, la equidad y la inclusión en los lugares de trabajo y las comunidades empresariales de Serbia”.
El resto fueron otorgados por la Oficina del Subsecretario de Diplomacia Pública y Asuntos Públicos del Departamento de Estado.
En 2022 , otorgó 70.884 dólares a una empresa irlandesa para “un evento musical en vivo para promover los valores compartidos de diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad de Estados Unidos e Irlanda”.
En 2021, se otorgó una subvención de 25.000 dólares a una universidad de Colombia “para crear conciencia y aumentar la representación transgénero” a través de la producción de una ópera, con 22.020 dólares adicionales provenientes de fondos no federales.
Y 32.000 dólares otorgados en 2022 a una organización peruana que financió “un cómic hecho a medida, con un héroe LGBTQ+ para abordar problemas sociales y de salud mental”.
Fuente: Hoy