El vencimiento en un mes y quince días del período de los cinco integrantes del Consejo del Poder Judicial (CPJ) ha desatado una profusa e intensa aspiración interna de quienes procuran ser elegidos como miembros del órgano encargado de administrar el presupuesto, designar y proponer el ascenso de los magistrados, funcionarios y demás servidores judiciales.
Desde ya comienzan a aflorar propuestas de candidaturas en procura de perfilarse como opciones valederas entre los jueces de las distintas jurisdicciones del país para dirigir la entidad.
El mandato en el CPJ de los magistrados Manuel Hernández Victoria, quien fue designado para completar el período del saliente juez supremo Blas Rafael Fernández Gómez, representante de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, llega a su término el 19 de marzo.
Igualmente culminan su período los magistrados Modesto Martínez Mejía, quien representa a los jueces de las Cortes de Apelación y equivalentes; Bionni Zayas, de Primera Instancia, y Octavia Carolina Fernández Cury, de Paz.
El ambiente ha originado que a lo interno de la judicatura surjan propuestas como la de la magistrada Karen Mejía Pérez, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, quien actualmente es suplente ante el CPJ de sus pares.
La jueza es impulsada por un movimiento que sustenta su criterio sobre la base de su destacada trayectoria, arraigo y experiencia para representar a los jueces de Cortes de Apelación en el organismo.
Mientras que la magistrada titular del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de San Pedro de Macorís, Keila González, busca postularse para representar a los jueces de primera instancia.
Asimismo, la jueza Carol Modesto quiere representar a los jueces de Paz en el CPJ.
El Comité Electoral es presidido por el juez primer sustituto de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia.
Conforme con el párrafo tercero del artículo 4 del Reglamento Electoral del Consejo del Poder Judicial, el Comité deberá fijar un calendario al menos 90 días antes del vencimiento del periodo de los integrantes vigentes.
El organismo tiene una serie de atribuciones, como elaborar y hacer público el calendario del proceso electoral y garantizar su cumplimiento; convocar a Asambleas de Pares para la elección de los integrantes del CPJ; y publicar la lista de aspirantes a integrantes y sustitutos.
También debe determinar el lugar, fecha y horario de celebración de las votaciones; elaborar y administrar el padrón electoral de los jueces y juezas, según el grado jurisdiccional correspondiente.
Igualmente, tiene que determinar la modalidad del ejercicio del sufragio (o votación); realizar al escrutinio y emitir los resultados provisionales y proclamar a los jueces y juezas que integrarán el CPJ, entre otras.
La inscripción de candidaturas se depositará ante la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, quien la tramitará al Comité Electoral a los fines correspondientes.
Conforme con el Reglamento, el Comité Electoral realizará la publicación de la lista de candidatos debidamente formalizada, a fin de que sea conocida por todos los jueces y juezas electores de la categoría correspondiente.
Las juezas y jueces candidatos(as) a integrantes titulares y sustitutos(as) al CPJ deberán desarrollar la promoción de sus candidaturas de manera transparente, digna, con conciencia funcional e institucional, que garantice la importancia de los valores y principios éticos relativos a su investidura.
La campaña electoral para ocupar los cargos de integrantes titulares y sustitutos tendrá un período de 45 días. Esta sólo podrá llevarse a cabo dentro de los plazos y horarios establecidos por el Comité Electoral.
El 19 de marzo del 2026 cumplen su ciclo electivo de cinco años cuatro de los cinco integrantes del órgano de gobierno del Poder Judicial.
El presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, preside de pleno derecho el CPJ, y su período de siete años de elección en la Alta Corte vence el 4 de abril.
El CPJ está sesionando sin la presencia de su consejero Modesto Martínez Mejía, quien está de licencia desde hace varios meses por motivos de salud.
En los últimos seis años, el Consejo del Poder Judicial ha manejado casi RD$60,000 millones.
Las partidas asignadas en el Presupuesto General del Estado alcanzaron en 2020, 8,722,263,346; en el 2021 11,287,263,346.00; para el 2022 fueron 9,087,263,346.00; en 2023 totalizó 8,620,593,863.00; mientras que en el 2024 fue de8,621,593,863.00; para el 2025 12,921,593,863.00, y la que corresponde al 2026 se queda igual que el año pasado.
El CPJ surge por mandato constitucional el 26 de enero del 2010 y el artículo 156 de la Carta Magna define entre sus funciones presentar al Pleno de la Suprema Corte de Justicia los candidatos para nombramiento, determinación de jerarquía y ascenso de los jueces de los diferentes tribunales.
La administración financiera y presupuestaria del Poder Judicial; el control disciplinario sobre jueces, funcionarios y empleados con excepción de los integrantes de la SCJ; la aplicación y ejecución de los instrumentos de evaluación del desempeño de jueces y personal administrativo que integran esa instancia; el traslado de los magistrados; la creación de los cargos administrativos; el nombramiento de todos los funcionarios y empleados que dependan de la justicia, entre otros. (EC-fm / OJO)





