El planteamiento nace, viendo como en los últimos cinco años, las mafias empresariales y financieras y con el apoyo y complicidad del gobierno de Abinader y PRM y operando impunemente desde el Consejo Nacional de Competitividad, se han apropiado de recursos de la nación y entregados por los contribuyentes, de más de tres billones de pesos y significando una grave merma a esta economía y sus finanzas.
Y entendiéndose, que si en el gobierno continúan permitiendo todo este colosal desmadre de corrupción desde el poder, de aquí al 2028, la República habrá perdido una suma nada despreciable de 10 billones de pesos, que como los que hasta ahora han sido saqueados, irían a parar a las cuentas, negocios y ahorros de empresarios y financistas aglomerados en el CONEP y sus 78 organizaciones apéndices, más la ABA.
Téngase presente, que gracias al apoyo de ese partido de cuatreros que es el PRM, solo entre los escándalos en SENASA y el que se gesta en el BAGRICOLA, más el robo constante de los presupuestos de las instituciones públicas e incluyendo los 10 mil millones de pesos que los contribuyentes tienen que pagar por extorsión civil y castrense desde el poder político, al cierre de este año y si se traza una perspectiva de once meses, esta economía habrá perdido no menos de 300 mil millones de pesos y sin que en el gobierno hubiesen hecho nada creíble en materia de enfrentamiento, erradicación y freno de la corrupción a gran escala que se vive desde agosto de 2020.
Por eso, al entenderse que los ladrones en el poder lleva a la nación como caña para el ingenio en materia de la corrupción a gran escala que ahoga a la nación y sus familias, que hay que reclamarle a los dominicanos que no estamos sometidos al servilismo producto de la complicidad con empresarios, banqueros y políticos corruptos y quienes cuentan con su gran aliado en la corrupta prensa tradicional, desde ahora, comencemos a exigirle al presidente Luis Abinader y a los presidentes del Senado de la República como de la Cámara de Diputados y a los presidentes de los diversos tribunales que componen el desacreditado Poder Judicial, que se constituyan en opinión colectiva beligerante y dado que la ciudadanía no es tal y sí una conglomerado de esclavos corrompidos hasta la medula.
Lo pertinente, es que se cree una ley que constituya un fondo soberano, en el que y en paralelo al presupuesto nacional se capitalice en base a las ganancias de las tierras raras, las empresas y corporaciones del Estado, la legión de fideicomisos con los que los “inversionistas” se hacen de patrimonios producto de los dineros de los contribuyentes, también de lo expropiado al narcotráfico, al turismo sexual y todas las formas de explotación de ese mercado, la evasión fiscal y todo cuanto signifique ingresos ilícitos que debieron de ser depositados en la tesorería nacional.
Por qué del reclamo?, el reclamo viene, al ver como los grupos económicos y financieros que han nacido a partir de 1996 y contando con la complicidad de los gobiernos del PLD, PRD, FP y PRM se han enriquecido apropiándose abusivamente de los recursos y el patrimonio de la nación y consolidándose desde el 2004 cuando el entonces presidente Leonel Fernández convirtió el despacho presidencial en el formidable mercado de transacción ilícito, por medio del cual, empresas y patrimonio público fueron entregados a precio de vaca muerta a ese empresariado que hoy se ha constituido en el mayor factor de desestabilización y corrupción de la vida dominicana, más su otra actividad de servir de «negociador» para preservar el mercado atrapado para unas muy pocas empresas.
Para más indignación, viendo, que cuando Fernández perdió las elecciones y debió de entregar el poder a su sucesor, en agradecimiento, todo ese empresariado le donó millones de pesos a manos llenas para que creara sus dos fundaciones principales y las otras cinco accesorias y en la misma mala conducta, hay que señalar al presidente anterior a Fernández, Mejía y con la autorización que hiciera de la enajenación del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y ese saqueo increíble de cerca de 500 kilómetros de vías férreas. Mientras al sucesor de Fernández, Medina y con la especialidad de su régimen en materia de tráfico de influencias, catapultó a un nuevo segmento de nuevos ricos de la baja burguesía política, que ya Fernández había apadrinado.
Pero si los anteriores expresidentes pueden y deben ser reconocidos como los padres de la corrupción política y empresarial moderna, con la llegada del gobierno de Abinader-PRM-Competitividad, todos los parámetros de corrupción fueron superados y al grado, que debido a las inconductas del presente régimen “modernista”, todos los indicadores de corrupción desde el poder han sido también superados y tanto, que el presidente Abinader entregó el control de las finanzas y la economía, a los empresarios en Competitividad y a sus socios dentro de la alta burguesía haitiana, que es parte de su gobierno y creo la figura de las alianzas público-privada y vía fideicomiso para incursionar en instituciones públicas como la policía, que ahora y en lo administrativo ha quedado en manos del empresariado, donde se manejan más de diez mil millones de pesos cada año calendario.
Es decir, creemos que lo mejor de la ciudadanía no contaminada amoralmente, debe empantalonarse y exigir la creación de un fondo soberano en el que políticos, partidos, empresarios y banqueros no tengan acceso libre y sí condicionado a reglamentaciones legales de supervisión financiera y económica en el que participen en materia de asesoría, un cuerpo de especialistas extranjeros de probidad y capacidad probadas y con el propósito de que los dineros que genere ese fondo soberano sea la salvaguarda que blinde a la nación y teniendo una administración propia por encima del gobierno de la República y dentro de parámetros regulatorios hijos de la Carta Magna y las leyes.
Desde luego que sabemos que al conjunto de mafias empresariales, financieras y políticas no gusta que a sus miembros se les clasifique como ladrones tramposos que han saqueado a la nación desde el 1961 a la fecha, pero si quisieran quitarse de encima la imputación injuriosa, lo único que tienen que hacer, es presentar sus listados de pagos de impuestos de a este día e incluyendo sus ingresos ilegales por el contrabando a gran escala del que todos los empresarios se han alimentado en los últimos 22 años.
El planteamiento se origina, porque la República no aguanta más pillaje desde el poder y sobre todo, viendo como Abinader-PRM y Competitividad han saqueado inmisericordemente a la nación, mientras la carga de impuestos solo es para la mediana clase media a pueblo y nada de pagar impuestos de parte de los ricos.
Sobre este particular, recordamos nuestro análisis político de Estado del 18 de septiembre de 2025: «La ciudadanía se está cansando del gobierno de Abinader-PRM-Prensa tradicional-Competitividad y en el Palacio no quieren darse cuenta» y el que ahora reiteramos, alarmados al ver como los ricos llevan a la República a su aniquilamiento y lo que nos hace decir lo importante de crear un fondo soberano parecido al de Noruega o el otro de Chile.
El Fondo Soberano de Noruega funciona invirtiendo los ingresos del petróleo y gas en una cartera diversificada globalmente (acciones, renta fija, bienes raíces) para preservar y hacer crecer la riqueza nacional a largo plazo, con una regla fiscal que limita el gasto anual al rendimiento esperado (aprox. 3%) para no gastar el capital, financiado por el Banco Central de Noruega y guiado por mandatos éticos del Parlamento.
Mientras el Fondo Soberano de Chile funciona a través de dos vehículos principales el Fondo de la Reserva de las Pensiones (DRP) y el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) , administrados por el Banco Central bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda, para estabilizar la economía, financiar obligaciones previsionales y amortizar deuda pública, invirtiendo excedentes fiscales en activos financieros nacionales e internacionales a largo plazo, con transparencia y reglas claras de aportes y retiros para asegurar la estabilidad fiscal futura.
En ambos, la regla básica es que los políticos y los empresarios de los dos países, no tienen acceso a su control administrativo y los mismos funcionan con absoluta independencia de los intereses empresariales o políticos y solo atienden a los intereses permanentes de cada país y su economía. En nuestra nación, ricos y políticos han secuestrado la economía y son tan delincuentes que cuando no le roban a los contribuyentes, se roban así mismos.
¿Cómo resolver tanto latrocinio? una de dos: Cumplen con las leyes o la nación se va a la guerra civil y a Dios que reparta suerte. ¿Duro lo que decimos? Peor es que la muerte violenta les llegue mediante una poblada, a la que el rencor, el odio y la desigualdad social se convierta en el instrumento de riesgo para salvar y reencauzar a esta nación.
Es de esta manera que reiteramos, que es hora de crear un fondo soberano que se nutra de las ganancias por las tierras raras, la corrupción desde el poder y tanto la económica como la de gobierno y también de la evasión fiscal y como la única manera de frenar en seco la corrupción generalizada. Con Dios. (DAG) 14.01.2026
última actualización: 11:00 am.





