lunes, octubre 18, 2021
InicioNacionalesEsperan inversión 2,000 millones dólares energías renovables próximos tres años

Esperan inversión 2,000 millones dólares energías renovables próximos tres años

Santo Domingo. El gobierno espera una inversión superior a los dos mil millones de dólares en los próximos tres años en unos 35 proyectos de energías renovables que ya cuentan con sus concesiones, indicó el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Edward Veras hizo la revelación en su exposición sobre «Inversión en Renovable en República Dominicana» durante el Cuarto Congreso Anual Internacional y Exposición “Renovables América
Latina: Hidráulica, Eólica, Solar”, al informar que en el país operan 15 centrales de energías renovables y que se han otorgado unas 35 concesiones, cuyos proyectos se espera que a más tardar en tres años estén en operación.
Significó que los proyectos concesionados generarán una inversión de unos dos mil millones de dólares y que además existen en carpeta otros 60 proyectos que son estudiados para otorgarles su respectiva documentación legal, para que puedan entrar a la producción de energías renovables para el 2025.
Veras manifestó que en el pasado otorgar una concesión tardaba varios años, pero que en la actualidad se trabaja para que una empresa extranjera o nacional interesada en participar en la producción y comercialización de energía, obtenga toda su documentación legal en el más breve plazo.
Precisó que el decreto número 608-21, emitido por el presidente Luis Abinader el 27 de septiembre pasado, constituye una gran oportunidad para las empresas e inversionistas que desean participar en el mercado eléctrico nacional.
Recordó que el decreto del Ejecutivo modifica el reglamento de la ley 57-07, de mayo de 2007, sobre incentivos al desarrollo de fuentes renovables de energía y sus regímenes especiales, así como su reglamento de aplicación.
Explicó que el decreto 608-21, en su artículo 3, modificó el 66 del decreto 202-08, el cual en lo adelante establece que: “Los productores con Concesión Definitiva, incluida en el Registro del Régimen Especial, tendrán derecho a percibir de las compañías distribuidoras, u otros agentes del mercado eléctrico mayorista, por la venta de la energía eléctrica producida, la retribución prevista en el contrato”.
El director Ejecutivo de la CNE expresó que debido a la planificación que se hace en el Plan Eléctrico Nacional, se establece un nuevo modelo de integración de los productores de energías renovables al mercado, al tiempo que resaltó que se inicia una gran oportunidad de construir nuevas redes producción para cubrir la demanda en las zonas de alto consumo, como son el Gran Santo Domingo, Santiago y las zonas turísticas.
Afirmó que debido al trabajo que se realiza se hacen los ajustes de lugar para mejorar la tecnología para generar energía renovable y reducir el uso de hidrocarburos. Resaltó la importancia de la planta de gas natural que se construye en Manzanillo, Monte Cristi, la que el gobierno espera que esté terminada en tres años.
Veras agregó que además de la disposición presidencial contenida en el decreto 608-21, los inversionistas del sector eléctrico cuentan con una serie de incentivos, así como acceso al Bono Verde a través del Ministerio de Medio Ambiente y la Ventanilla Única para agilizar los trámites relacionados con las nuevas empresas.
Dijo que el país está en condiciones para cumplir los compromisos internacionales de cubrir el 25% de la demanda nacional para el 2025 con energías renovables y que se trabaja para llegar al 30% antes del 2030.
Recordó que aunque el gobierno les otorgó mediante el decreto 608-21 un plazo de 180 días al Ministerio de Energías y Minas, la Superintendencia de Electricidad y la Comisión Nacional de Energía, para remitir al Poder Ejecutivo una propuesta de modificación de la ley 57-07, los trabajos están muy avanzados, por lo cumplirán la solicitud antes de que finalice el presente año.

Fuente: El DIA

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments