Exdirector Hospital Arturo Grullón dice sector salud RD empeora por baja inversión

0
108
Exdirector Hospital Arturo Grullón dice sector salud RD empeora por baja inversión

SANTIAGO. – El exdirector del Hospital Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón en Santiago, Alfred Cruz, declaró este viernes que la falta de inversión por parte de los gobiernos en el área de la salud, ha empeorado ese sector en la República Dominicana.

Indicó que deben tomar medidas de manera urgente y sugirió que en lugar de buscar culpables y destituir directores de hospitales, implementen soluciones a los problemas internos de cada centro, haciendo referencia al Hospital San Lorenzo de los Minas.

El galeno señaló que existen hospitales nuevos en la capital, pero que en muchas provincias se encuentran centros viejos e intervenidos, donde los pacientes conviven con perros callejeros y ratas. Además, de que hay escasez de medicamentos, insumos y equipos dañados, así como falta de recursos humanos con perfiles inadecuados y bajos salarios.

Expresó que la mayoría de la población depende de los servicios públicos de salud, pero los pacientes son víctimas de la ineficiencia y carencias en los planteles.

El exfuncionario explicó que la falta de gerencia, infraestructura deficiente, personal mal capacitado, administración inadecuada, deficiencias en la atención médica y la mala distribución de recursos económicos son factores que no permiten la mejora de la calidad de los servicios médicos. Además, ha indicado que como profesionales hacen lo posible para dirigir una institución, pero a veces se ven obligados a decidir si continúan o renuncian debido a la situación.

Resaltó la falta de cumplimiento en los proyectos y el lento avance en las promesas planteadas, y ha instado al gobierno a subsanar estas deficiencias, heredadas de anteriores gobernantes, para mejorar el sistema de salud.

También, dijo que la instauración de la Atención Primaria, la mejor estrategia de salud para solucionar el 80-85 % de los problemas de salud, aún no se ha implementado, ni se han terminado de desarrollar los proyectos planteados ni ha habido grandes mejoras en los diferentes programas de salud que se desarrollan en las policlínicas y hospitales de las diferentes regionales y provinciales del país.

Cruz sostuvo que nunca mejoraremos nuestro sistema de salud si no cambiamos el modelo actual y lo transformamos en otro de prevención y promoción, para el fortalecimiento de las instituciones.

Llamó a aplicar estrictos protocolos antes de que los niveles de embarazos en adolescentes, accidentes de tránsito, enfermedades prevenibles como la tuberculosis y la mortalidad materna-infantil empeoren aún más.

Se recuerda que Alfred Cruz renunció a su posición en diciembre del 2021, presuntamente por falta de inversión pública en el centro que estaba bajo su dirección.

La entrada Exdirector Hospital Arturo Grullón dice sector salud RD empeora por baja inversión (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario