En un contexto nacional y regional marcado por la competencia desleal, las tensiones comerciales y la necesidad urgente de innovación, la Expo Ferretera Dominicana, en su edición número 19, se ha convertido en mucho más que una feria de exhibición: se ha transformado en un espacio estratégico para que el sector ferretero y de la construcción nacional defienda su competitividad, actualice su tecnología y amplíe sus vínculos internacionales.
“Es como una fiesta del sector ferreteo”, dijo a Listín Diario la gerente general de Expo Ferretera Dominicana, Ana Ventura.
La feria, que reúne a más de 60 empresas locales e internacionales distribuidas en 115 stands, busca algo más profundo que las ventas de mostrador: cerrar acuerdos millonarios, conectar la pequeña y mediana ferretería nacional con proveedores globales y generar alianzas que fortalezcan la cadena de valor del sector.
“El principal propósito es dinamizar el sector ferretero, seguir compitiendo, seguir mostrando nuestra fuerza y nuestro posicionamiento en el mercado”, explicó Ventura.
Competencia desleal
La competencia desleal, provocada por las desigualdades fiscales y la entrada irregular de productos, es una de las principales amenazas del sector, según afirmó la CEO de la feria.
“La competencia desleal provoca que el ferretero formal, que cumple con todas las normas de la ley, sea menos competitivo”, señaló Ventura.
El impacto, según Ventura, se siente sobre todo en los negocios pequeños y medianos, que representan una porción significativa del ecosistema ferretero del país, ya que los márgenes de ganancia se reducen drásticamente.
“Cuando tienes una carga impositiva que tienes que cargarle al producto importado no puedes competir con alguien que está evadiendo ciertas normas, y que puede ofrecer mercancías a un mejor precio”, dijo.
Conexión internacional y oportunidades de negocio
La feria atrae a proveedores de Brasil, México, Colombia, España, Panamá, Costa Rica, India y Estados Unidos, con un interés particular en el mercado dominicano. Para muchas marcas extranjeras, República Dominicana es vista como una puerta de entrada al Caribe y a Centroamérica, gracias a su estabilidad macroeconómica y su infraestructura logística.
Además de los productos tradicionales como pinturas, cerámicas, cerraduras y herramientas, las empresas apuestan por presentar soluciones con mayor componente tecnológico y eficiencia energética.
Aunque el protagonismo es del sector ferretero, la invitación se extiende a constructores, contratistas, arquitectos e ingenieros, quienes pueden acceder a precios preferenciales, establecer contactos estratégicos y conocer tendencias que impactan sus industrias.
La India se asoma como nuevo socio
Uno de los atractivos más relevantes de esta edición es la participación, por primera vez, de un pabellón empresarial de la India, un país que comienza a ser visto con atención por el sector ferretero dominicano.
“Nos interesa mucho abrirnos a conocer nuevos mercados”, dijo Ventura sobre el mercado de la India.
“Nosotros entendemos que la India tiene mucho potencial y que es un mercado que falta por descubrir y que tiene mucho para ofrecernos a nosotros a los dominicanos”, agregó.
Pero más allá del carácter exótico, la presencia india llega con una propuesta integral de valor agregado, que incluye tecnología, diseño arquitectónico de vanguardia y materiales de alta ingeniería.
Según explicó Víctor Gómez, representante asistente del conglomerado del país asiático, el pabellón de India reúne más de 20 marcas que exhiben maderas, porcelanas, piedras preciosas y otros productos de alto estándar de exportación.
“La gran mayoría de materiales que ellos utilizan van a la vanguardia. No es un material que lo utilizan para solamente completar o para embellecer una área, sino con un nivel de ingeniería incluido que evita, por ejemplo, la aspiración de líquidos, que evita que la estructura se pueda dañar por cambios de la atmósfera”, explicó Gómez.
Además, indicó que la India es pionera mundial en tecnología y que muchos de sus insumos están diseñados para optimizar eficiencia estructural, desde el punto de vista arquitectónico, electrónico y sostenible.
Detalles de la feria
La Expo Ferretera Dominicana, que se celebra desde el viernes hasta el domingo en horario de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche, incluye un extenso programa de conferencias y talleres abiertos al público, auspiciados por las empresas expositoras. (LD-ss / OJO-jj)





