El Banco BHD León firmó un acuerdo con el Fondo Agua de Santo Domingo (FASD) para apoyar la conservación ecológica de los ecosistemas reguladores del flujo hídrico de la cuenca del Río Haina, un acuífero que representa cerca del 35 % del suministro de agua para el Gran Santo Domingo.
Para este proyecto, la entidad invertirá un total de RD$ 3,000,000.00, con el objetivo de lograr el establecimiento de sistemas agroforestales, en un tiempo estimado de tres años, lo cual prevendrá la erosión, regulará el flujo del agua y moderará los sedimentos de la zona.
Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD León, explicó que, en la institución “contamos con una estrategia de sostenibilidad alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que apoya de manera responsable y constante la protección de nuestro ecosistema. Con este acuerdo, reafirmamos nuestro compromiso con esta labor y contribuimos al rescate de uno de los recursos más importante de nuestro planeta, el agua”.
Roberto Herrera, presidente de la Junta Directiva del Fondo Agua de Santo Domingo, expresó que, “velar por la restauración y conservación de los ecosistemas en las cuencas hidrográficas que abastecen de agua a la ciudad de Santo Domingo, es parte de la misión del Fondo Agua de Santo Domingo. Con este acuerdo, proponemos la restauración ecológica de la Cuenca del Río Haina, la cual consiste en apoyar la recuperación del ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido realizando y promoviendo actividades específicas que ayudan a recuperar ciertas funciones o estructuras deseadas a mediano plazo”.
El Banco prevé darle un seguimiento cercano al proyecto, con la participación del Voluntariado BHD León, e integrar otras iniciativas de sostenibilidad de sus programas de Responsabilidad Social. Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD León, dijo que, “a través de acciones como estas, buscamos poco a poco mitigar las consecuencias del cambio climático”.
Fuente: El Caribe