General, héroe y presidente, Pedro Santana y Familias, marqués de las Carreras y senador del reino de España

0
306

Pedro Santana FamiliasI marqués de las Carreras (29 de junio de 1801Concepción de HinchaDepartamento Norte14 de junio de 1864Ciudad de Santo DomingoDistrito de Santo Domingo) fue un hacendadofebreristamilitarexmasónnoble y caudillo hispanodominicano que se destaco en la guerra de independencia dominicana infligiendo derrotas decisivas a las fuerzas haitianas, se desempeñó en tres ocasiones como presidente constitucional de la República Dominicana, siendo el primero en ejercer el cargo y fue el artífice de la reincorporación de Santo Domingo a la monarquía hispánica. Fue condecorado como caballero de la Orden de Isabel la Católica y de Carlos III.

Firmaría el manifiesto del 16 de enero y proclamaría la independencia de la República Dominicana el 25 de febrero de 1844, asumiría la jefatura del ejército libertador dominicano en el sur y comandaría la batalla del 19 de marzo donde saldría derrotado el ejército haitiano. Dirigió un golpe de estado contra la Junta Central Gubernativa y se convirtió en presidente de ella. Durante su Gobierno se promulgaría la primera constitución del estado, se le designaría como el primer presidente constitucional de la República Dominicana y renunciaría en 1848.

En 1849 el Congreso de la República Dominicana le encomendó repeler la hasta entonces exitosa invasión del presidente haitiano Faustino Soulouque y le vencería en la batalla de Las Carreras, seguidamente depondría al presidente Manuel José Jimenes González y ejercería la jefatura del Estado bajo el título de jefe supremo hasta que se designara el nuevo presidente que terminaría siendo Ramón Buenaventura Báez Méndez. El Congreso Nacional le otorgaría el cargo de General en Jefe de los ejércitos de la República Dominicana y el título de Libertador de la Patria por su victoria en Las Carreras.

En 1853 retomaría la presidencia, promulgaría una nueva constitución en 1854, conseguiría el reconocimiento de la independencia de la República Dominicana por muchos países y en 1856 nuevamente renunciaría. Medio año después de renunciar al cargo fue desterrado del país por el presidente Buenaventura Báez Méndez pero volvería meses después tras iniciarse la guerra civil, uniéndose en el bando alzado y días después acabada la guerra volvería a hacerse con la magistratura del estado cuando consiguió deponer al presidente José Desiderio Valverde Pérez en 1858.

En 1861 durante su última presidencia constitucional proclamó la anexión de Santo Domingo a la monarquía española, convirtiéndose en el último presidente de la Primera República, pasando a ser el trasantepenúltimo Gobernador Superior Civil y Capitán General de Santo Domingo. También se le nombraría como Senador del Reino.

En 1862 la reina Isabel II de las Españas le otorgó el título del marquesado de las Carreras por la reincorporación de Santo Domingo a la nación española.1

Nació el 29 de junio de 1801 en la ciudad de Concepción de Hincha (la tercera mayor ciudad de la antigua parte española de Santo Domingo), meses después de la ocupación francesa de la Capitanía General de Santo Domingo.

Sus padres fueron Petronila Familias Carrasco, de origen canario, y de Pedro Santana, un indígena oriundo de México (Nueva España), reconocido en la reconquista de Santo Domingo por haber perseguido al Gobernador General de Saint-Domingue, el General Jean-Louis Ferrand, tras su huida de la batalla de Palo Hincado durante cuatro horas hasta su suicidó, tras lo cual Santana decapitó su cadáver que se llevó a Santa Cruz del Seybo y le entregó la cabeza al Brigadier Juan Sánchez Ramírez como trofeo y en 1818 fue nombrado comandante por el Gobernador y Capitán General de Santo DomingoCarlos de Urrutia y Montoya. Ambos cónyuges eran propietarios de tierras en el valle del Artibonito.2​ Tuvo un hermano gemelo llamado Ramón y otro hermano llamado Florencio, que era discapacitado (mudo, demente y paralítico).32

Los terribles sucesos de los que la región cercana a Concepción de Hincha fue teatro finales del siglo XVIII determinaron que su familia que era una de las más mejor acomodadas se trasladara al Cibao y luego radicándose en la villa Santa Cruz del Seybo, donde finalmente se dedicarían a la ganadería.4

Juventud y matrimonio[editar]

Siendo muy joven tuvo por primer novia a María del Carmen Ruiz, apodada como Maruca, mujer muy hermosa, simpática y que amaba mucho a Santana. Ya para cuando estaba preparado todo para su matrimonioMaría Ruiz iría rumbo a Salvaleón de Higüey para pagar una promesa a Nuestra Señora de la Altagracia y cuando regresaba a Santa Cruz del Seybo se asustó su caballo en lugar llamado Cuesta Prieta, Ruiz se estrelló contra una roca y murió. La muerte de su prometida causó que Santana casi perdiera la razón y cada vez que él visitaba Santa Cruz del Seybo iba al cementerio a prender velas en la tumba de la que había sido su novia.

Su hermano Ramón para alejarlo de aquella pena decidió llevarse consigo a Pedro todas las noches a la casa de Micaela Antonia Rivera de Soto, viuda del capitán de milicias Miguel Febles Valenilla (uno de los hombres más ricos de la parte española) y madre de Froilana Febles Riverala, la esposa de Ramón. Pedro se terminaría enamorando de la suegra de su hermano y se casó con ella en 1828. Este matrimonio fue muy infeliz pero le otorgó a Pedro poder e influencia en el sureste de la parte española.5

Conspiración independentista[editar]

El 3 de mayo de 1843 fue reclutado Ramón por Juan Pablo Duarte y Díez para la conspiración que buscaba la separación de Santo Domingo de la República Haitiana, nación que había ocupado la parte española desde 1822. Por medio de Juan Esteban Aybar se le comunicaría a Pedro el plan independentista y se le pediría cooperación. Pedro contestó:

Sí, yo estoy dispuesto a contribuir a la Revolución, pero yo mando.

Pedro Santana

Debido un conflicto con la familia haitiana Richiez el nuevo presidente de HaitíCharles Rivière-Hérard, obligaría a los hermanos Santana ir a la Ciudad de Santo Domingo frente a la Plaza de Armas, desde entonces los hermanos Santana tenían que asistir diariamente al Palacio. El presidente Charles Hérard al conocer a Pedro dijo ante sus oficiales que podría ser el único capaz de intentar un movimiento de separatista. El presidente Hérard dictó que los hermanos Santana fueran apresados pero estos luego evadieron a sus vigilantes y lograron escaparse a Sabana Buey, a las cercanía de la villa de Baní, logrando esconderse en Los Médanos, en una propiedad de la pareja Luís Tejera y Rosa Pimentel. De allí pasaron a Loma del Pinto. El presidente Hérard ofreció una recompensa de doscientos gourdes por la delación de ambos.

José Contreras fue enviado a Santa Cruz del Seybo para que los hermanos Santana firmaran el manifiesto del 16 de enero de 1844.6​ Por: WikiPedia.