La situación sobre el campo de batalla en Ucrania muestra que los planes de Occidente de controlar y contener el continente euroasiático se están desmoronando, opinó el general Marco Bertolini, exjefe del Comando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Italia.
En declaraciones a L’Antidiplomatico, el militar señaló que la Unión Europea y la OTAN mantienen el curso proguerra sobre Ucrania porque «el fin de la guerra supondría una derrota para la OTAN y para todo el colectivo occidental, por lo mucho que se ha invertido en una guerra que debía provocar una ‘derrota estratégica’ para Moscú».
«Una derrota estratégica que, en cambio, sobre el terreno, parece ahora cernirse sobre la propia OTAN», comentó Bertolini.
Aunque dijo no saber cómo ni cuándo terminará el conflicto ucraniano, el general indicó que «la disparidad de fuerzas sobre el terreno deja pocas ilusiones a Londres, Washington y Bruselas».
Al mismo tiempo, manifestó con certeza que el enfrentamiento entre Occidente y Rusia no terminará con Ucrania, ya que «hay otras zonas ‘predispuestas’ a volver a plantear el mismo enfrentamiento con Moscú», mencionando como ejemplo la región del Báltico, el Cáucaso y los Balcanes.
- En medio de los continuos avances de las tropas rusas en Donbass, las autoridades rusas anunciaron a finales del mes pasado que unos 5.000 efectivos del régimen de Kiev estaban rodeados en torno a la ciudad estratégica de Kupiansk, en la provincia ucraniana de Járkov, y 5.500 en otra parte del frente, en la zona Krasnoarmeisk, en la República Popular de Donetsk. Los militares rusos impidieron decenas de intentos de las tropas ucranianas de romper el cerco.
- Por su parte, el presidente Putin invitó a medios de comunicación, tanto ucranianos como extranjeros, a las zonas para que vean «por sí mismos lo que está sucediendo». (RT)





