Los Gigantes del Cibao, monarcas del beisbol local, se lanzan desde este viernes a la conquista de la vigésimo segunda corona en la Serie del Caribe por parte de conjuntos representativos de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.
Los Tigres del Licey han triunfado en 10 ocasiones durante la segunda etapa del llamado “Clásico Caribeño” que se reinició en 1970. Las Águilas Cibaeñas y los Leones del Escogido siguen con 6 y 4, respectivamente, y los Toros del Este con 1 cetro.
En su intento por repetir los títulos alcanzados por Toros y Águilas en 2020 y 2021, los Gigantes cuentan con una temible línea ofensiva a la que han agregado los nombres de Robinson Canó y Gustavo Núñez, procedentes de las Estrellas Orientales, el subcampeón del circuito quisqueyano.
El equipo dirigido por el colombiano Luis -Pipe- Urueta contará con el mismo núcleo de bateadores que dominó a las Estrellas 4-1 en la Serie Final, encabezado por el guardabosque y bateador derecho criollo Marcell Ozuna junto al cubano inicialista zurdo Henry Urrutia.
A ellos se unen en el grueso de la alineación el tercera base Kelvin Gutiérrez y el jardinero derecho Moisés Sierra y en la parte alta el patrullero central José Sirí y el torpedero Hanser Alberto. Canó sería bateador designado y el orden lo completarían el receptor Carlos Paulino y el intermedista Richard Ureña.
Los monarcas dominicanos cuentan también con los bates de Juan Francisco, Ronald Guzmán y Jordany Valdespín para ofrecer una gran profundidad a la banca donde también estarían los receptores Webster Rivas y Wilín Rosario.
“Vamos básicamente con la misma alineación que nos dio el título”, dijo Urueta. “Un cambio aquí y otro allí, pero básicamente igual conjunto a la que nos dio la corona”.
Indicó que en algunos partidos, “Canó jugará segunda base y lo mismo sucederá con Núñez, quien es un jugador versátil y bateador ambidextro”.
“Contamos con un excelente balance de jugadores jóvenes y veteranos que lo van a dar todo en el terreno para dar al país la satisfacción de una corona en casa”, dijo el técnico colombiano.
Los equipos dominicanos que han ganado en suelo local han sido Licey (1980, 2004 y 2008) y Escogido (1988 y 2012).
Urueta anunció que los lanzadores zurdos Tyler Alexander y Raúl Valdés abrirán los dos primeros juegos por los Gigantes. Otros abridores serán los derechos Yunesky Maya, Lisalverto Bonilla y Albert Abreu.
El cuerpo de relevistas lo encabezan los derechos Juan Minaya, Jenrry Mejía, Luis Santos, Huascar Brazobán, Jhan Mariñez, Gabriel Ynoa y Ryan Kussmaul.
Los zurdos serán Reymín Guduán, Fernando Abad y Frank Garcés.
Los Gigantes abren el viernes 28 contra los Charros de Jalisco de México, siguen el sábado 29 frente a los Criollos de Caguas de Puerto Rico y el domingo 30 se miden a los Astronautas de Los Santos de Panamá.
Fuente: El Caribe