El gigante de la moda italiana fallecido a los 91 años, Giorgio Armani vistió a las estrellas y luego conquistó el mundo con su imperio dedicado a recrear un estilo de vida lujoso, desde los accesorios hasta el interiorismo.
Giorgio Armani falleció a los 91 años, dejando un legado de estilo, símbolo único del Made in Italy. Luego está el otro legado, el más terrenal y tangible. Las brutales cifras que nos revelan el valor de su fortuna: oscila entre los 11.000 y los 13.000 millones, 11.500 millones según Forbes . Pero las cifras carecen de relevancia porque el grupo Armani, con sus 8.700 empleados y 2.400 millones de ingresos, no cotiza en bolsa y, por lo tanto, no tiene impacto directo en el mercado. El fundador se preocupó desde el principio por el futuro de Giorgio Armani SpA, fundada hace cincuenta años, el 24 de julio de 1975. Y describió en sus estatutos las normas que regirían el imperio y protegerían su estilo: de los productos, por supuesto, pero también del espíritu emprendedor.
Su filosofía de vida y de negocios se resume en dos citas célebres: «La elegancia no consiste en hacerse notar, sino en ser recordado» y «la moda es lo que se sugiere y lo que a menudo es mejor evitar; el estilo es lo que todos tienen y deben mantener durante toda su vida». King George, nacido en Piacenza el 11 de julio de 1934, no tiene herederos directos ni acciones legítimas que satisfacer. Tiene tres nietos y una hermana. Silvana (69 años) y Roberta (54) son hijas de su hermano Sergio, fallecido hace años, y de su hermana Rosanna (86) y su hijo, Andrea Camerana (55). Y aquí hay un cruce entre las familias Armani y Agnelli. Andrea Camerana, casado con Alessia Aquilani, una cantante de baile de mucho éxito en los años 90 con el nombre de Alexia (con éxitos como Summer Is Crazy , Uh la la la, etc.), comparte con John Elkann el mismo tatarabuelo Giovanni Agnelli , uno de los fundadores de Fiat.
Todos los familiares de Armani forman parte del consejo de administración, donde también se encuentra el gerente (CEO) y amigo Pantaleo Dell’Orco (72), así como Federico Marchetti , fundador de Yoox. Existe un testamento y, próximamente, cuando se abra, se conocerá la respuesta a la pregunta sobre la herencia: ¿Quién recibirá las acciones de Giorgio Armani SPA, es decir, el 99,9% del fundador? La Fundación Armani (propietaria del 0,1% restante) desempeñará sin duda un papel central, pero, como veremos, se prevén seis categorías de acciones en el estatuto posterior a Giorgio, lo que confirma la existencia de una planificación detallada.
El estado financiero del grupo, según las últimas cifras aprobadas (2024), muestra una facturación de 2.300 millones de euros (-5% en comparación con 2023), un beneficio antes de impuestos que se redujo a 74,5 millones de euros, pero las inversiones se duplicaron a 332 millones de euros. Europa generó el 49% de la facturación, mientras que las regiones de América y Asia Pacífico representaron cada una el 21%, y el resto del mundo el 9%. A lo largo de las décadas, el grupo ha expandido su negocio para incluir accesorios, perfumes, maquillaje y ropa deportiva, así como diseño de interiores, bienes raíces, restaurantes y hoteles.
Armani también es propietario del club de baloncesto Olimpia en Milán.
En los cuatro años desde 2021, es decir, después del pico de la pandemia, se han generado casi 600 millones de euros en beneficios, algunos de los cuales se han pagado como dividendos a los accionistas. Esta es la fuente de ingresos más importante que tendrán los herederos.
El documento clave para la sucesión
«Un día», relata Armani en su libro autobiográfico Per Amore , publicado en 2022, «yo también tendré que ceder el control y concluir mi trayectoria como diseñador. No ocurrirá de inmediato, pero llevo tiempo pensándolo, porque quiero que el fruto de tanto trabajo —esta empresa a la que he dedicado toda mi vida y energía— perdure durante mucho tiempo, incluso sin mí. He preparado el plan de sucesión con mi pragmatismo programático habitual y gran discreción, pero no lo revelaré ahora, porque sigo aquí».
En octubre de 2023, el periódico Corriere publicó los estatutos de la futura Giorgio Armani SpA, que regiría el grupo, con un espíritu de continuidad, tras el fallecimiento del diseñador. Por lo tanto, se trata de un documento de gran relevancia. Aprobados en una junta extraordinaria en 2016 y complementados en septiembre de 2023 con la introducción de acciones sin derecho a voto, los estatutos se adoptarán formalmente —como consta en el acta de dicha junta— «con efectos a partir de la fecha de apertura de la sucesión del Sr. Giorgio Armani». Es la piedra angular corporativa sobre la que se construye el legado de Armani.
6 tipos de accionistas
Por lo tanto, al no existir acciones obligatorias que satisfacer, el empresario, según el testamento (que ya ha redactado), puede disponer de todo su patrimonio como le parezca. Analicemos los estatutos con más detalle. De la A a la F, existen seis clases de acciones, además de las dos sin derecho a voto que se presentan más adelante.
Los accionistas A tendrán el 30% del capital, los accionistas F el 10% y todos los demás el 15% cada uno. Sin embargo, cada acción A les dará derecho a 1,33 votos y cada acción F a 3 votos. Por lo tanto, A+F, a pesar de tener el 40% del capital, tendrá más del 53% de los votos en las juntas de accionistas. Además, los accionistas A tienen derecho a nombrar a tres directores, incluido el presidente, y los accionistas F a dos directores, incluido el CEO, para un consejo de ocho miembros. Es muy probable que la Fundación Armani se coloque en estas dos categorías de acciones. Esto es especialmente cierto porque los directores A y F tienen poderes decisivos en el consejo con respecto a decisiones estratégicas (planes industriales, adquisiciones/desinversiones superiores a 100 millones de euros, marca, etc.).
La mayoría absoluta de los miembros presentes del consejo de administración es suficiente para aprobar los estados financieros y, transcurridos cinco años desde la entrada en vigor de estos Estatutos, la cotización de las acciones de la sociedad en un mercado regulado. Las fusiones, escisiones, modificaciones de los estatutos y ampliaciones de capital requieren el 75% de los votos en una junta extraordinaria . En cuanto a los salarios, se requiere al menos el 51%; de lo contrario, los consejeros no tienen derecho a ninguna remuneración. No obstante, también pueden recibir remuneración en forma de participación en las ganancias o de opciones sobre acciones. En cuanto a las decisiones de los directivos de Stile Uomo y Stile Donna, el procedimiento abarca a todas las categorías, pero en la práctica, también en este caso, A y F tienen un poder de veto decisivo.
El Artículo 4 (» Objeto. Principios Fundacionales «), más que ningún otro, marca el camino. Estos principios también se introdujeron parcialmente en la Fundación, pero aquí, en una sociedad anónima operativa, tienen el valor de un vínculo de continuidad moral e industrial . «Nivel adecuado de inversión», «gestión financiera equilibrada», «reinversión de beneficios»; «diversificación y segmentación de las distintas marcas de la compañía, manteniendo la coherencia en estilo, imagen, producto y comunicación»; «atención a la innovación, la excelencia, la calidad y la sofisticación del producto»; «enfoque cauteloso en las adquisiciones» y únicamente «desarrollar habilidades que no existen internamente (…)»; » prioridad al desarrollo global continuo del nombre Armani «. Estas son las directrices obligatorias de un estilo inconfundible, también emprendedor, que Giorgio Armani quiso transmitir (El Mundo / Mario Gerevini Corriere de la Sera ) -afp-





