InicioPor el Ojo de la CerraduraGobierno y empresarios no quieren que se aplique la indexación es decir...

Gobierno y empresarios no quieren que se aplique la indexación es decir el reajuste del dinero a su precio actual. El gobierno, porque dice que se reduciría la inversión en el “gasto social” y los empresarios, porque los salarios miseria de sus trabajadores y empleados les hacen más ricos

Existen dos características fundamentales de lo que es un estado delincuente. La primera la creó Balaguer, al expropiar propiedades sin pagarle a sus dueños el precio justo de las mismas y con lo que su programa de varilla y cemento recibía más dinero ilícito para su desarrollo y crecimiento y el segundo, fue establecido por los presidentes, Guzmán, Jorge Blanco, Hipólito, Leonel, Danilo y Abinader, negados en redondo a cumplir con la ley que rige el Código Tributario, que establece la indexación automática del valor del peso dominicano y cada año calendario. Y cuando se habla de indexación, se está hablando del dinero de los asalariados y trabajadores.

El ilícito de Balaguer, que ha sido continuo en los últimos 59 años, les ha permitido a los gobiernos, ingresos superiores a 300 mil millones de pesos dejados de pagar a los propietarios de los bienes expropiados y que ha sido el factor base del empobrecimiento permanente de la clase media.

Pero la no indexación, también le ha permitido a los gobiernos posteriores a Balaguer, un ahorro de 60 mil millones de pesos por año, es decir, más de mil millones 740 millones de pesos y que ha sido “la caja chica”, aparte de los ingresos fijos por impuestos, que en el mismo lapso pasan del billón de pesos con los que políticos, gobiernos y empresarios le han robado a los contribuyentes y específicamente a asalariados o trabajadores y lo que en total, refleja el por qué todos esos gobiernos y empresarios desalmados, implementaron el corrosivo proceso de la corrupción administrativa a gran escala que ha llevado a la situación actual, de la imposición del estado delincuente que se ha erigido como el terrible dictador y tirano que acosa a la población.

Entonces y como resultado preocupante para el gobierno de Abinader-PRM-Competitividad, en cuanto a que en la medida que la población ha aumentado y la masa laboral y de empleos también ha aumentado proporcionalmente, la ciudadanía ha comenzado a exigir y en todo su derecho, que en proporción a sus esfuerzos como trabajadores y contribuyentes, el gobierno les compense con el cumplimiento de ajustar el valor del peso a su valor actual y que como ya se conoce, ni gobierno y menos empresarios quieren cumplir con la normativa legal.

Al estar ocurriendo esta anomalía hija del estado delincuente y su clase gobernante de pillos de cuello blanco, la población ha comenzado a inquietarse y desde la clase trabajadora de empleados y también desde negocios propiedad de único dueño, mientras los delincuentes que mandan desde el poder, aumentan las innecesarias “ayudas sociales”, cuando y si los salarios se correspondieran al valor real del dinero, no habría malestar social alguno y por eso los del gobierno plutocrático se van de narices fomentando el consumo de drogas, la instalación de puntos de distribución del narcotráfico y toda forma de lavado de dineros o de contrabando de lo que sea, al tiempo de favorecer las peores maneras de desorden moral, que le aleje a la ciudadanía el protestar por la disminución de su nivel y calidad de vida.

Semejante situación, que habla de una degradación moral absoluta para las vidas de los dominicanos nacidos desde el 2007 a la fecha -18 años- es el por qué la mayoría de los dominicanos lucen anestesiados y sin voluntad y lo que es incentivado por los medios de esa prensa tradicional cuyos dueños, directores, jefes de redacción y periodistas, son los mayores cómplices del estado delincuente que ha destruido la economía doméstica de 10 millones de dominicanos, mientras  al mismo tiempo, incentiva, que solo un millón de dominicanos, entre políticos, funcionarios públicos y empresarios, banqueros y ladrones de cuello blanco como las ARS, saqueen la economía y a un nivel irritantemente abusivo como demencial.

Dicho sea de paso, la respuesta del presidente Abinader, sus funcionarios y colaboradores de Competitividad, ha sido la de imponer el abusivo endeudamiento a gran escala, que solo en este año deberá obligar al pago de intereses por el orden de los 235 mil millones de pesos, mientras los dineros de los prestamos no se ven por parte alguna y de parecida forma el 50 % de los dineros pagados por los contribuyentes, mientras el resto es para la paga de salarios, pensiones y gastos fijos y el financiamiento oficial de la corrupción a gran escala.

Véase este ejemplo sobre el terrible desmadre criminal que el PRM perpetra: La alcaldesa Rosa Carolina Mejía Gómez fue “elegida” el 24 de abril de 2020 y se instaló en agosto del mismo año, reelegida en el 2024 para iguales fechas, el presupuesto anual que controla nos ha sido imposible encontrar la descripción objetiva de este y año por año y solo del anterior para 2024 que aparentemente fue de RD$1,501,010,250.

Se supone, que para una jurisdicción de menos de un millón de habitantes mil quinientos millones de pesos deberían de ser suficientes y hasta tener un adecuado ahorro en cartera. Sin embargo y hoy, que desde ayer el Distrito Nacional experimenta los azotes de una vaguada y tormenta tropical y con sus calles y avenidas anegadas por las lluvias torrenciales, se descubre, que la alcaldesa Mejía Gómez nada ha hecho para resolver la limpieza de los imbornales o sumideros en las calles y que de acuerdo con entendidos, para hacerlo deberían bastar 800 millones de pesos y lo que ni ella y tampoco el consejo de regidores no han dispuesto.

Al mismo tiempo, recordemos que las cloacas de la parte colonial de la capital dominicana, construidas por el gobernador colonial Ovando a partir del 1500, nunca se habían inundado y hasta que el PRM llegó al gobierno municipal en el 2016 y continuando en el 2020 y siguiendo en la actualidad hasta el 2028 y lo que es la más vergonzosa muestra de la nulidad de sus administraciones y el reflejo palpable de la poca certeza que se tiene de buena administración de parte de la alcaldesa Mejía Gómez y del anterior Collado-Vicini. Sin embargo, búsquense los apartados de publicidad y ayudas sociales y se comprobará que el PRM solo trabaja para reelegirse de continuo y sin importar la ciudad y menos sus habitantes.

Conclusión. El PRM, no es solo un desastre de partido en el poder, sino la representación indigna de como un partido político tiene por meta el asalto del poder y dando el mismo resultado en todos los gobiernos municipales que administra y junto al gobierno central.

Demostrándose inequívocamente, que los presupuestos a cargo no les bastan y menos los empréstitos y que por eso no se logra ni siquiera un punto de equilibrio entre sus ingresos y gastos y ni por asomo el ajuste del dinero de los asalariados y trabajadores a su valor actual.

Quedando pues al descubierto, la gran verdad, de que el gobierno y empresarios no quieren que se aplique la indexación, es decir el reajuste del dinero a su precio actual. El gobierno, porque dice que se reduciría la inversión en el “gasto social” y los empresarios, porque los salarios miseria de sus trabajadores y empleados les hacen más ricos. Entonces. ¿Qué hacer? Con Dios. 23.10.2025

última actualización: 10:33 am.

 

 

 

 

 

 

RELATED ARTICLES

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Candidaturas independientes: una visión sistémica y estratégica

Pasar del dicho al hecho en el sentido electoral y dar paso a las candidaturas independientes, constituye un enorme reto sistémico. El solo hecho...

Mas Populares