Hitos y éxitos: Embajada de RD celebra gran gala por 59 años de relaciones diplomáticas con Jamaica

0
62
Hitos y éxitos: Embajada de RD celebra gran gala por 59 años de relaciones diplomáticas con Jamaica

Kingston, Jamaica.- La Embajada de la República Dominicana en Kingston organizó una gran gala para celebrar el 59 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Jamaica, bajo el lema «59 años: Celebrando una Nueva Era Diplomática de Hitos y Éxitos Compartidos». El evento encabezado por la Embajadora Dominicana en Jamaica, Angie Martínez, tuvo lugar en la Residencia Oficial Dominicana y contó con la distinguida participación de más de 400 personalidades del mundo político, empresarial, cultural, académico y de la sociedad civil de esta importante nación del Caribe, dentro de las que destacan la Ministra de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Jamaica, Honorable Senadora Kamina Johnson Smith; el Ministro de Industria, Comercio e Inversión, Honorable Senador Aubyn Hill; la presencia de otros relevantes ministros y autoridades del Gobierno jamaicano; miembros del Parlamento; el Presidente del Sector Privado de Jamaica; el Presidente de la Asociación de Manufactureros y Exportadores de Jamaica; el Presidente de la Cámara de Comercio de Jamaica; directores de los más importante medios de comunicación de ambos países; entre otros.

Durante su discurso de bienvenida la Embajadora Dominicana en Jamaica, Angie Martínez, destacó lo acertada que ha sido la Nueva Visión de Política Exterior Dominicana, liderada por el Presidente Constitucional de la República, Excmo. Señor Luis Abinader y por el Canciller de la República, Excmo. Señor Roberto Álvarez, la cual ha permitido un verdadero relanzamiento de nuestras relaciones con los países del Caribe, estrechando vínculos y fortaleciendo lazos de amistad con países tan importantes como Jamaica. Asimismo, la diplomática de carrera aprovechó sus palabras para hacer un recuento de los logros más trascendentales alcanzados en los últimos años, afirmando que este 59 aniversario tomaba un significado especial, pues «estamos viviendo una época de oro en la consolidación de nuestras relaciones bilaterales, caracterizadas por un dinamismo sin precedentes».

La abogada internacionalista, Angie Martínez, resaltó el incremento exponencial de las relaciones comerciales entre ambos países, afirmando que: «nuestras relaciones comerciales han florecido de manera muy notoria, con un intercambio bilateral ascendente a 134 millones. Destacamos el incremento exponencial en nuestras exportaciones y el notorio crecimiento en las exportaciones jamaicanas hacia la República Dominicana. Las proyecciones indican que al finalizar el 2023 Jamaica multiplicará por 10 sus exportaciones a la República Dominicana. Esto demuestra que lo que estamos haciendo está funcionando. Estamos comprometidos en una relación ganar-ganar entre nuestros países y un comercio más recíproco entre nuestros pueblos».

La Canciller Jamaicana destacó el importante momento que viven las relaciones bilaterales entre ambos países así como el éxito de su reciente Visita Oficial a la República Dominicana, organizada por su homólogo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, a quien agradeció por las fructíferas reuniones «durante la visita tuve el placer de copresidir las Primeras Consultas Políticas entre Jamaica y la República Dominicana con mi homólogo, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Su Excelencia Roberto Álvarez. También tuvimos la oportunidad de lanzar oficialmente el Grupo de Trabajo Conjunto sobre Comercio, Inversión y Encadenamiento Productivo, mecanismo que fortalecerá las relaciones económicas y comerciales entre nuestros dos países. Es importante señalar que el Ministro Álvarez y yo firmamos un Acuerdo Bilateral de Cooperación Marco y un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jamaica y el Instituto de Educación Superior en Entrenamiento Diplomático y Consular de la República Dominicana (INESDyC), que sientan una buena base para futuros compromisos colaborativos».

La Ministra Johnson Smith felicitó a la Embajadora Angie Martínez por el «brillante y extraordinario trabajo realizado durante su mandato en beneficio para ambos países», agregando: «Bajo su sólido, decidido, excelente liderazgo y visión, estoy segura de que la relación entre Jamaica y la República Dominicana continuará dando frutos en áreas mutuamente beneficiosas para el avance sostenible de nuestros pueblos y sociedades. Esperamos con gran anticipación el 60 aniversario el próximo año, cuando tendremos aún más razones para celebrar las ricas y duraderas relaciones entre nuestros países».

La Embajadora Angie Martínez destacó, asimismo, los numerosos logros obtenidos en este año 2023, entre los cuales se destacan la Reunión Bilateral celebrada entre el Excmo. Señor Presidente Luis Abinader y el Primer Ministro de Jamaica, el Más Honorable Andrew Holness, en Bruselas, Bélgica; la Visita Oficial de la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Senadora Kamina Johnson Smith; el inicio de la organización de la Visita Oficial a la República Dominicana del Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, en 2024; la Celebración de la Primera Reunión de Consultas Politicas entre la República Dominicana y Jamaica; el Establecimiento del Primer Grupo de Trabajo en Comercio, Inversión y Encadenamiento Productivo; la Firma del Acuerdo Marco de Cooperación Bilateral entre Jamaica y la República Dominicana; la Visita Oficial a la República Dominicana de la Jefa de Defensa de Jamaica, Contralmirante Antonette Wemys Gorman, única mujer en el mundo en ostentar dicha posición y primera en Jamaica; la Firma de dos importantes memorados de entendimiento en materia de defensa, uno sobre Búsqueda y Rescate y otro sobre lucha contra el crimen transnacional; la Visita de trabajo del Senador Aubyn Hill, Ministro de Industria, Inversión y Comercio, junto con la presidenta de JAMPRO, el presidente del sector privado de Jamaica y 30 empresas jamaicanas interesadas en hacer negocios en la República Dominicana; el Diálogo de Alto Nivel en Comercio Inversión y Encadenamiento Productivo; la Firma de un Acuerdo de Cooperación entre el CONEP y el Sector Privado de Jamaica; firma de Acuerdo de Cooperación con el Departamento Aeropuertario Dominicano; firma de Acuerdo de Cooperación entre INFOTEP y Heart Jamaica; Primer aniversario del vuelo directo Santo Domingo -Kingston, operado por Arajet; el incremento de las frecuencias, entre otros.

Otro logro reciente fue la entrega de un aula de informática a la Escuela Primaria Clan Carthy, equipándola con 15 computadoras de última generación, una nueva impresora y una nueva unidad de aire acondicionado, además de 3 computadoras para el personal administrativo del plantel escolar, como parte del Programa de Adopción Escuela de la República Dominicana en Jamaica.

La ceremonia de gala tuvo lugar después de la inauguración del Primer Foro Empresarial de Cigarros y Ron, así como del lanzamiento de la Revista «Factor de Éxito: República Dominicana, Jamaica y Bahamas; estos últimos fueron celebrados en horas de la mañana en las instalaciones del moderno AC Hotel Kingston. Los eventos forman parte de una serie de actividades organizadas por la Embajada para conmemorar el 59 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. La Embajadora Martínez agradeció el apoyo inquebrantable de las empresas patrocinadoras oficiales: Domicem, Pepsi Cola Jamaica, JMMB, Therrestra, AC Hotel Kingston, Sandals Resort International, Arajet, Cobian, ICGA y IQTek.

La Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, la Embajadora Dominicana en Jamaica y el Ministro de Industria, Comercio e Inversión de Jamaica, invitaron a las más de 400 personalidades asistentes a brindar por los 59 años de amistad entre ambos países, seguido de un espectáculo de fuegos artificiales, que impresionó a todos los presentes, adornado por elementos comunes como la música, el baile, la gastronomía, el tabaco y ron, entre otros.

Si bien la República Dominicana y Jamaica tienen vínculos históricos que se remontan a tiempos lejanos, ambos países establecieron formalmente relaciones diplomáticas el 4 de diciembre del año 1964; sin embargo es en la actualidad cuando las relaciones diplomáticas entre estos dos Estados caribeños viven su momento de mayor esplendor.

¡Otro logro! El ron dominicano entra libre de aranceles en Jamaica

Fuente: Hoy