A los problemas de sequía, los pueblos enclavados en la cordillera Central se están viendo afectados por fuegos forestales de gran magnitud, cercanos a las subcuencas del río Yaque del Norte.
Desde hace seis días, un incendio forestal mantiene en vilo a las comunidades serranas del municipio de Jánico en la provincia de Santiago, sin que hasta el momento el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de una respuesta efectiva para sofocar las llamas.
El fuego se desarrolla en la zona montañosa ubicada más abajo de la comunidad de Guayabales, Jánico, con acceso por la carretera Jánico-Juncalito, entrando por el cementerio de Cejitas y El Ranchito.
La Coalición Socioambiental en Defensa de la Sierra y la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) expresan que testimonios locales señalan que, tras atravesar callejones y propiedades privadas, se llega al área crítica, identificada en las coordenadas 19°15’57.3″N 70°49’51.8″W, cerca del río de Jagua.
Vecinos de la zona han denunciado que brigadas llegaron en los primeros días, pero carecían de las competencias y equipos necesarios para sofocar el siniestro, lo que ha permitido que el fuego se siga propagando, amenazando importantes bosques, fuentes de agua y la biodiversidad de la cordillera Central.
Los directivos de las entidades ambientalistas advirtieron que la inacción del Ministerio de Medio Ambiente ante este hecho criminal pone en grave peligro ecosistemas vitales para la producción de agua que alimenta presas y ríos estratégicos del Cibao.
“Cada hora que pasa sin la intervención oportuna de brigadas especializadas y con los equipos necesarios, se incrementa el riesgo de pérdida irreversible en las montañas de La Sierra”, expresó Nelson Reyes, de la Fundación Ecológica Tropical.
Las organizaciones llamaron a que se movilicen con urgencia recursos aéreos y terrestres, además de brigadas capacitadas, para extinguir el incendio antes de que cause daños irreparables a este pulmón ecológico de la nación.
La semana pasada, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informaba que, el incendio forestal registrado en la zona de Loma del Oro, al norte del Parque Nacional Armando Bermúdez, del municipio de San José de las Matas fue sofocado, gracias al arduo trabajo coordinado entre bomberos forestales, guardaparques y comunitarios de la zona de Mata Grande. (EC-OJO)