El militar ucraniano Dmitri Kushnerenko, que se rindió ante las fuerzas rusas, describió la catastrófica situación de las unidades de las Fuerzas Armadas de su país que se encuentran bloqueadas en la orilla oriental del río Oskol, al sur de la localidad de Kupiansk-Uzlovói.
En un video difundido por el Ministerio de Defensa ruso, el prisionero de guerra señaló que muchos de sus compañeros tienen manos y pies con lesiones por congelación.
«Hay muchos soldados con lesiones por congelación, enfermos, y en general a los heridos no los evacuan. Si estás herido, puedes considerar que ya estás muerto», reveló.
Los militares ucranianos se ven obligados a quedarse en las posiciones a pesar de las duras condiciones meteorológicas: durante el día, los arroyos inundan sus refugios, y por la noche, llega la helada.
Al mando «le da igual»
Kushnerenko afirmó que los comandantes prohíben a las tropas ucranianas en la zona abandonar sus posiciones. «Les da igual que haya medio búnker lleno de agua. Si pedimos la retirada, solo responden: ‘quédense en la posición’ y amenazan con que nos van a atacar con drones FPV», agregó.
«En los búnkeres hay agua hasta la rodilla, y en algunos hasta la cintura. Hubo casos en los que las salidas de los búnkeres se congelaron. Los muchachos no pudieron salir de allí. Se congelaron hasta morir», dijo.
Agregó que es prácticamente imposible calentarse, ya que si encienden fuego, de inmediato es identificado por los drones rusos, que buscan al enemigo por firmas térmicas y destruyen las posiciones detectadas.
También aseguró que a los combatientes que intentan abandonar sus posiciones los fusilan sus propios compañeros de armas en un bosque cercano, donde, según él, se encuentran unidades de la 1.ª Brigada de Propósito Especial de la Guardia Nacional de Ucrania.
Salvado por militares rusos
«No teníamos opciones. Todos los nuestros tenían congelaciones: manos, pies, a algunos incluso se les habían puesto negros. Yo no podía ponerme de pie, estuve pidiendo la retirada durante una semana, pero el comandante me dijo que no. Dijo que si me movía, me pegaría un tiro», recordó.
«Toda la ropa estaba empapada. Si corres, te vas a morir; si te quedas, te congelas hasta la muerte», explicó.
Kushnerenko señaló que cuando se rindió ante los militares rusos lo evacuaron y le ofrecieron asistencia médica. «Sus muchachos me sacaron de allí. Luego me prestaron ayuda y dijeron que aún me pueden salvar las piernas», concluyó.
Condenados a muerte en un «infierno helado»
Desde el Ministerio de Defensa ruso detallaron que, según los testimonios de los prisioneros de guerra y los datos de las intercepciones radiofónicas, «hasta un 30 % de las tropas ucranianas quedan fuera de combate precisamente por congelaciones, y no es posible evacuarlos a la zona de la retaguardia».
«En estas condiciones, los heridos están prácticamente condenados a una muerte dolorosa por congelación. Los cuerpos de militares ucranianos que nuestros combatientes encuentran en las antiguas posiciones ucranianas son prueba de ello», se agrega.
Las temperaturas nocturnas en la zona de Kupiansk actualmente descienden hasta 6 ºC bajo cero, suficiente para sufrir congelaciones o morir de frío con la ropa mojada. «Las lluvias alternadas con heladas se han convertido en un auténtico ‘infierno helado’ para los soldados ucranianos», sostiene el organismo.
Advirtió también que teniendo en cuenta el descenso de las temperaturas nocturnas previsto hasta 11 ºC bajo cero a mediados de esta semana, la situación de las fuerzas ucranianas rodeadas «no hará más que agravarse«.
- A principios de diciembre, el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, comunicó que el número de efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania rodeados en la zona del río Oskol asciende a 15 batallones, y las tropas rusas continúan cerrando el cerco.
- Este 15 de febrero, Guerásimov indicó que la agrupación de tropas Oeste está llevando a cabo operaciones ofensivas en un amplio frente dentro de su zona de responsabilidad, lanzando ataques contra los restos del grupo enemigo bloqueado en la orilla oriental del río Oskol. (RT)





