Joe Biden anuncia nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

0
125
Joe Biden anuncia nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este domingo un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania durante una reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la ciudad japonesa de Hiroshima, en los márgenes del G7.

Biden no especificó la cuantía de la ayuda, pero dijo que el nuevo paquete incluye armas que Estados Unidos ya ha enviado a Ucrania como artillería y vehículos blindados.

Acto seguido, Zelenski le dio las gracias por la nueva ayuda militar y por estar a su lado, “hombro con hombro”, para hacer frente a la invasión rusa de Ucrania que empezó en febrero de 2022.

Zelenski responde de forma ambigua a una pregunta sobre si Rusia ha tomado Bajmut
Volodímir Zelenski dio este domingo una respuesta ambigua a una pregunta de un periodista sobre si los ucranianos seguían luchando por el control de Bajmut o si la ciudad había pasado a manos de Rusia, tal y como asegura el Ministerio de Defensa ruso.

Las declaraciones de Zelenski provocaron un gran revuelo e hicieron que su portavoz, Sergiy Nykyforov, tuviera que interceder para aclararlas.

Zelenski se reunió este domingo con el presidente estadounidense, Joe Biden, en los márgenes del G7 en Hiroshima, y al terminar sus declaraciones iniciales, un periodista le preguntó: “Señor presidente, ¿está Bajmut aún en manos ucranianas? Los rusos dicen que han tomado Bajmut”.

En respuesta, Zelenski declaró: “Creo que no”. Y dirigiéndose al periodista que le preguntó, añadió: “Lo que usted debe entender es que no hay nada, han destruido todos los edificios. Por ahora, Bajmut solo existe en nuestros corazones. No hay nada. Bueno, muchos soldados rusos muertos, pero ellos vinieron a por nosotros”.

COE mantiene alerta para 28 provincias por vaguada

Aproximadamente una hora después, el portavoz de Zelenski dijo en declaraciones a medios estadounidenses como CNN y The New York Times que el líder ucraniano quería negar que Rusia hubiera tomado Bajmut y que se refería a que las tropas rusas “no” tenían control de la ciudad.

En sus declaraciones junto a Biden, Zelenski restó importancia estratégica a la ciudad al asegurar que no queda “nada” y que sus edificios han sido “destruidos”.

Además, expresó su agradecimiento a los soldados ucranianos que han luchado contra las tropas rusas durante ocho meses en la ciudad de Bajmut, que antes de la guerra tenía unos 80.000 habitantes y está a unos 55 kilómetros de la capital de la región de Donetsk.

“Nuestros defensores en Bajmut hicieron un trabajo fuerte y, por supuesto, apreciamos el gran trabajo que han hecho”, afirmó el líder ucraniano.

Nueva aclaración de Zelenski

Más tarde, en la rueda de prensa en un centro de convenciones ubicado en el Parque de la Paz de Hiroshima, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que Bajmut “no está ocupada por Rusia a día de hoy”, en una comparecencia ante los medios tras participar en la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón).

Zelenski dijo que no podía compartir información exacta al tratarse de tácticas militares, aunque señaló que Ucrania tiene efectivos de “apoyo” en Bajmut y “testigos” que muestran que la ciudad “no está ocupada por la Federación Rusa”, en su rueda de prensa en un centro de convenciones ubicado en el Parque de la Paz de Hiroshima.

El Grupo Wagner, punta de lanza de la ofensiva rusa en el este ucraniano, anunció ayer sábado la toma de la ciudad de Bajmut, y el Ministerio de Defensa ruso informó oficialmente este domingo de la ocupación de la ciudad. Sin embargo, las autoridades ucranianas han dicho en las últimas horas que seguían los combates.

Al inicio de su reunión con Biden, Zelenski afirmó que Ucrania “tiene una fuerte posición en el campo de batalla” y sigue habiendo expectativas de que las fuerzas armadas ucranianas lancen pronto una contraofensiva para recuperar las regiones ocupadas por Rusia.

La batalla por el control de Bajmut ha sido una de las más sangrientas de la guerra en Ucrania y había cobrado una importancia simbólica para los dos bandos, que habían perdido gran cantidad de soldados en esa ciudad.

El líder ucraniano, quien se desplazó en la víspera a Hiroshima, asiste a esta primera sesión de la cumbre dedicada específicamente a discutir la situación sobre el terreno en Ucrania y las medidas del Grupo de los Siete para intensificar sus envíos de armas y equipamiento como cazas, además de ayuda financiera y de otro tipo.

Zelenski pide más apoyo de las democracias de todo el mundo en la cumbre del G7

Zelenski pidió hoy más apoyo de países democráticos de todo el mundo frente a la invasión rusa, durante la reunión de líderes del G7 a la que también asistieron los mandatarios de la India, Brasil o Indonesia, entre otras naciones.

“Junto a todos nuestros aliados y socios, hemos alcanzado tal nivel de cooperación que asegura que la democracia, la ley internacional y la libertad son respetadas”, dijo Zelenski en un mensaje distribuido en las redes sociales tras asistir a las reuniones que concluyeron este domingo en Hiroshima (Japón).

“Ha habido intentos para ignorar lo que valoramos. Pero ahora eso es imposible. Nuestro poder está creciendo”, señaló Zelenski, quien añadió que “cualquiera que lleve a cabo una agresión contra un país democrático ha visto qué respuesta se va a encontrar”.

No obstante, añadió que “la democracia necesita más”, y en particular llamó a “un claro liderazgo global de la democracia”.

Zelenski también presentó durante las reuniones su plan de paz “que garantiza cada uno de los puntos que son apoyados por resoluciones de Naciones Unidas, y de una forma “que cada uno en el mundo puede elegir el camino que van a seguir”.

Presidente de Ucrania niega que Bájmut esté ocupada por fuerzas rusas

Este programa está encontrando apoyo “desde Japón hasta los países árabes, desde Europa a Latinoamérica”, aseguró.

Encuentros bilaterales

Zelenski celebró el día anterior encuentros bilaterales centrados en estos temas con los mandatarios de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y de las instituciones europeas, y tiene previsto mantener también en el marco de la cumbre reuniones con el presidente estadounidense y con el líder nipón y anfitrión de la cumbre.

“Coordinamos nuestras posturas y preparamos los siguientes pasos. Sobre Defensa: armas, defensa aérea, cazas”, dijo el líder ucraniano en un vídeo colgado en las redes sociales en la víspera, en el que resumió el contenido de sus primeros careos con mandatarios del G7.

Zelenski también abordó en estos encuentros “fórmulas de paz y apoyo a largo plazo a Ucrania” y “financiación y economía”, según dijo.

Antes del inicio de la sesión con los líderes del G7, Zelenski tuvo también una reunión bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la que ambos hablaron sobre ayuda militar, la situación en el frente y las propuestas de paz hechas por Kiev, detalló el líder ucraniano en Twitter.

Más armas para Kiev

Una de las novedades más relevantes respecto a ayuda militar que ha trascendido durante la cumbre es el visto bueno de Washington a que otros socios del G7 aporten cazas F-16 de fabricación estadounidense a las tropas de Kiev y entrenen a sus pilotos para manejar estas aeronaves que pueden marcar la diferencia en los cielos ucranianos.

Los países de la UE (de los cuales tienen representación en el G7 Alemania, Francia e Italia) están discutiendo internamente cómo y cuándo proceder al envío de cazas de este tipo y potencialmente otros de fabricación europea, en paralelo a otra “coalición internacional” anunciada recientemente por Reino Unido y varios estados miembros con el mismo objetivo.

Biden tiene previsto además anunciar pronto un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, dijo a EFE un alto funcionario estadounidense, quien rechazó ofrecer más detalles.

El diario Político, que cita a funcionarios estadounidenses, informa de que el paquete será de 375 millones de dólares e incluirá armas que ya ha enviado Estados Unidos a Ucrania en el pasado como proyectiles de artillería, vehículos blindados y cohetes de artillería de alta movilidad (Himars, por sus siglas en inglés).

Biden invita a Yoon y a Kishida a una reunión trilateral en Estados Unidos

El presidente estadounidense, Joe Biden, invitó este domingo al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, a una reunión trilateral en Estados Unidos, aunque aún no hay una fecha concreta.

El mandatario estadounidense formuló esa invitación durante otro encuentro que los tres líderes mantuvieron en los márgenes de la cumbre del G7 que se celebra en la ciudad japonesa de Hiroshima y que concluirá este domingo tras tres días de reuniones.

Un alto funcionario estadounidense explicó a la prensa que Biden extendió la invitación a Yoon y Kishida durante ese cara a cara en Hiroshima y ahora los equipos de los tres líderes intentarán determinar cuál es la mejor fecha para la visita a Estados Unidos.

Además, según la Casa Blanca, durante su reunión de hoy, Biden elogió el “valiente trabajo” de Yoon y Kishida para mejorar sus relaciones bilaterales, marcadas por la brutal colonización japonesa de la península coreana entre 1910 y 1945.

Fuente: Hoy