Un total de 24 personas, entre estudiantes, docentes, administrativos y de apoyo, se han visto afectadas por la aplicación de pesticidas en predios cercanos a varios centros educativos del municipio San Francisco de Macorís (SFM), en la provincia Duarte.
Las autoridades de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en esa demarcación reiteraron que vienen luchando con la misma problemática desde hace más de un año.
Los más recientes casos corresponden a los ocurridos el pasado martes 10 de septiembre, cuando dos maestras y cinco estudiantes del Centro Educativo Juan Antonio Alix se vieron afectadas por esta situación.
El lunes 18 del mismo mes, tres docentes y tres alumnos del Centro Educativo Gastón Fernando Deligne fueron víctimas de intoxicación por la misma causa, según la ADP en San Francisco. El miércoles 25 de septiembre, sucedió lo mismo en el Liceo Juan Bosch, con 12 estudiantes afectados.
La mayoría de las víctimas fueron trasladadas a diferentes centros de salud. Algunas no fueron hospitalizadas.
La aplicación de pesticidas que se usan como parte de la producción de arroz en las zonas circundantes del citado municipio.
Sobre los incidentes, Robert Frías, presidente de la ADP en esa demarcación, dijo que la docencia en esos centros educativos se mantendrá virtual “hasta que se resuelvan de manera definitiva las constantes intoxicaciones”.
“Condenamos la falta de responsabilidad gubernamental por parte de los organismos del Estado, que deben velar por la salud y la vida de la ciudadanía, en este caso, de los estudiantes, docentes, personal de apoyo y administrativo de los centros educativos ubicados en entornos agrícolas. Ha sido constante la problemática de intoxicaciones debido a la aplicación irresponsable de pesticidas en las zonas de los distritos municipales de Antonio Guzmán Fernández y Cenoví”, sentenció.
Fuente: Hoy