El parque Mirador Sur luce cuidado del lado de la Anacaona; el escenario cambia en la avenida Cayetano
Lo que sería un parque urbano que conservaría su belleza paisajística, natural e histórica a lo largo de sus 14 kilómetros cuadrados, hoy tiene zonas descuidadas.
El Parque Mirador Sur luce acondicionado y cuidado desde el tramo que da hacia la avenida Anacaona, así como hacia varios sectores exclusivos de la capital como Los Cacicazgos, Bella Vista y Mirador Sur.
Sin embargo, este escenario cambia desde la avenida Cayetano Germosén con Gregorio Luperón hasta la avenida Italia, donde convergen barrios como El Pedregal, Enriquillo y San Miguel.
En estas zonas se hace evidente el abandono, mientras las autoridades de la Alcaldía del Distrito Nacional hacen caso omiso a esta situación.
Cúmulos de basura
Durante un recorrido por la avenida Cayetano Germosén se apreció diferentes cúmulos de basura a lo largo de la avenida que da hacia el Mirador Sur y donde convergen los barrios mencionados.
Gladis Gómez, una moradora del sector San Miguel, expresó que los ciudadanos de esas zonas cruzan a la referida avenida para depositar las fundas de basura del lado del parque.
La señora afirmó que las brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), suelen limpiar y recoger la basura, pero que dejan las bolsas para que posteriormente sean recogidos por los camiones de basura. Entiende que tardan para su retiro y provoca que se formen grandes cúmulos.
“Es la misma gente que cruza y tira la basura de ese lado. Yo puedo testificar que sí pasan las barredoras y recogen la basura, pero los camiones tardan para recoger todo”, dijo Gómez a elCaribe.
Señales viales en franco deterioro
Por otro lado, Son muchas las señales viales en la avenida Cayetano Germosén que dan hacia el Parque Mirador Sur y que están en franco deterioro.
Ilegibles y oxidadas están muchas de esas señaléticas que avisan, específicamente la aproximación de una de las tantas curvas que abundan en esa vía.
Algunos de esos letreros están ocultos entre las largas ramas y arbustos que abundan en la boscosa zona y no alertan a los conductores para evitar siniestros viales.
Vehículos aparcan en aceras
A lo largo de esta vía se constató con la escena de ciudadanos que recurren a estacionar sus vehículos encima de las aceras.
De acuerdo con informaciones, los moradores de sectores aledaños al Parque Mirador Sur utilizan como parqueos los andenes, especialmente por las cuevas del farallón.
La Ley 63-17, de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en su artículo 237, establece los lugares prohibidos para estacionar o detener un vehículo, entre estos figuran las aceras, paseo peatonal, dentro de un cruce de calles, entre otros.
Alcantarillas sin tapas
En la intersección de la avenida Cayetano Germosén con calle Diamante, en el sector El Pedregal, se pudo observar la ausencia de tapas en las alcantarillas, lo que provoca que los vehículos suelan caer de forma abrupta en ellos.
“Yo me di cuenta de eso los otros días, cuando iba a rebasarle a un carro que se quedó y una de las gomas de mi carro cayó en el hoyo. Yo hasta me desmonté para ver que pasó”, argumentó Luisa Taveras, una usuaria de esa vía.
Distancia
El Parque Mirador Sur tiene 6.26 kilómetros de longitud y fue inaugurado en el año 1970.
Fuente: El Caribe