El conflicto ucraniano ha demostrado que actualmente está cambiando la realidad de los conflictos armados y se está produciendo una reevaluación de las armas, es decir, una «revolución de la guerra de los drones», afirman Ruslan Pújov, director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías en Moscú, y Yuri Baluyevski, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, en un artículo publicado en la revista Russia in Global Affairs.
Los autores remarcan que ahora participan en las acciones bélicas una «multitud de drones de los más diversos tipos, formas, tamaños y destinos», lo que está cambiando la organización de las tropas, devaluando algunos tipos de armas tradicionales y modificando las tácticas de combate. «Hoy se puede hablar de la desaparición de fronteras entre las operaciones militares a nivel táctico, operativo y estratégico», indican.
Cambios en la estrategia de combate
Según los expertos, la nueva forma de guerra se basa en una gran dispersión y una densidad de fuerzas muy baja, así como en mayores capacidades de reconocimiento, detección, designación de objetivos y ataques de alta precisión. Como paradójico resultado, a los militares les resulta cada vez más difícil reorganizar sus fuerzas y suministrarles provisiones.
Con el tiempo, aumenta la posibilidad de librar guerras «a distancia», aseguran. «La revolución de la información está cambiando las formas y el aspecto de las operaciones militares. La ‘transparencia’ del campo de batalla y la designación de objetivos en tiempo real están eliminando la necesidad de disparar a la vista, en favor de disparar desde posiciones ocultas», afirman los autores.
«Los drones están teniendo un impacto revolucionario en la ciencia militar. Por un lado, influyen en un factor clave, como es la concentración de fuerzas y medios, y por otro, hacen que en esencia sea innecesario maniobrar tácticamente con fuerzas y medios para garantizar la derrota», subrayan.
La crisis de las armas tradicionales
Pújov y Baluyevski consideran que si antes las armas de fuego y otros tipos de armamento tradicional, como los tanques y la artillería, tenían una enorme importancia, ahora están pasando a un segundo plano, cediendo el protagonismo a los drones ligeros y rápidos, así como a los sistemas de armamento de alta precisión. Los expertos señalan que el tanque, que fue el principal medio de fuego a la vista, es demasiado fácil de detectar y se vuelve poco eficaz.
Además de los tanques, los expertos señalaron la «crisis de la artillería», ya que el papel principal está pasando de la artillería con municiones no guiadas a las armas de alta precisión. «El requisito fundamental de la artillería moderna es aumentar el alcance de tiro, pero para alcanzar objetivos a distancias considerables se necesitan proyectiles guiados de alta precisión (incluidos los misiles)», escriben.
El papel de los drones
En particular, el papel de los drones sigue creciendo. Así, en el conflicto ucraniano, los drones FPV se han convertido en «la principal arma para destruir no solo la tecnología, sino también a los soldados».
Los drones han tenido una gran influencia en el formato de la guerra, según los analistas. Actualmente, las fuerzas tienen que dispersarse en grandes distancias y en grupos de varios soldados. El uso de los vehículos aéreos no tripulados también ha aumentado significativamente la profundidad de los ataques, reduciendo la capacidad de maniobra de las tropas. Otro problema es su abastecimiento en el frente, ya que para ello se utilizan principalmente medios de transporte vulnerables, que son fáciles de detectar y atacar.
Según los expertos, las tropas tendrán que aumentar el uso de complejos robóticos terrestres, municiones de crucero y drones FPV. Además, en lugar de tanques, las unidades de infantería deberán contar con vehículos pesados de ingeniería y asalto para la remoción de minas, con alta protección contra drones. Los autores agregan que para el transporte de soldados y armamento será necesario utilizar medios de transporte más ligeros, como motocicletas, vehículos blindados y vehículos de combate de infantería altamente protegidos. (RT)






