La vida de Astros en las manos de Framber Valdez

0
261
La vida de Astros en las manos de Framber Valdez

Atlanta.- La forma en que esta Serie Mundial se ha desenredado para Houston, el jonrón inicial de Jorge Soler ante Framber Valdez que comenzó este Clásico de Otoño se siente como en tiempo inmemorial. A Valdez le gustaría que siguiera siendo así. 

Los Astros, que están obligados a ganar después de perder el Juego 4 ante los Bravos, 3-2, el sábado por la noche en Truist Park, no estarían en esta posición si Valdez no tuviera la capacidad de dejar atrás las luchas del pasado. 

Valdez lo hizo contra los Medias Rojas para convertir la Serie de Campeonato de la Liga Americana a favor de Houston, lanzando ocho entradas de una carrera en el Juego 5 después de permitir tres carreras, seis hits y tres bases por bolas en 2.2 entradas en el Juego 1. Lo hizo el mes pasado contra los Angelinos, lanzando siete entradas en blanco en Anaheim 10 días después de permitir cinco carreras en la misma cantidad de entradas en Houston. Lo hizo en la Serie de Campeonato de la Liga Americana del año pasado contra los Rayos, ganando el Juego 6 con una gema de nueve ponches después de perder un duelo de lanzadores para abrir la serie. 

Bien podría ser una segunda naturaleza para él mientras se prepara para tomar la pelota para el Juego 5 el domingo por la noche en Truist Park. Conoce el proceso, sabe cómo criticar sus inicios, cómo hacer ajustes. Si puede confiar en el proceso una vez más, el camino de los Astros hacia un segundo título de Serie Mundial en cinco años parece menos abrumador. 

Te puede interesar:Grandes aportes de latinos en el título de los Astros

«No puedo envolverme demasiado en las cosas malas que suceden en la salida anterior», dijo Valdez el sábado. “Reconoces las cosas malas que sucedieron y te concentras en qué tipo de ajustes puedes hacer, tal como lo hice la última vez. Haré el mismo tipo de ajustes, especialmente si me quedo en la zona. Ese es uno de los grandes para mí en la que quisiera concentrarme. 

“No se puede prestar demasiada atención a las cosas negativas. Tienes que pasar a la página siguiente. Simplemente hacer esos pequeños ajustes y prepararse para tener éxito en la próxima salida «. 

Esto es parte del valor del enfoque mental que Valdez ha perfeccionado en los últimos años con la ayuda de un psicólogo en su natal República Dominicana. También es el valor de la repetición. 

Cinco veces en los últimos 12 meses, incluida la SCLA de este año y sus últimas cuatro salidas de temporada regular, Valdez se ha enfrentado al mismo oponente en aperturas consecutivas. Cuatro veces, le fue mejor en la revancha, con la excepción de su final de temporada regular contra Oakland. 

“Se enorgullece mucho de sus salidas. Lo que me encanta de él es que es capaz de hacer esos ajustes”, dijo el campo corto Carlos Correa. “Lo viste en la serie contra Boston. Fue una actuación magistral la segunda vez. Eso lo esperamos de él [el domingo], que salga y haga el ajuste”. 

La diferencia de Valdez contra los Medias Rojas fue el comando, particularmente con su sinker. Lo lanzó alrededor de la zona en el primer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, todavía consiguiendo ocho strikes, pero se quedó atrás en los conteos. El daño que dejó no fue aplastado con una velocidad de salida promedio de 85 mph, pero los sencillos y caminatas se acumularon rápidamente. Los Medias Rojas en realidad lo golpearon para una velocidad de salida más fuerte en su revancha, pero solo tuvieron un jonrón de Rafael Devers para demostrarlo. Valdez también usó su bola curva con más frecuencia con mejor efectividad. 

Sus luchas en el Juego 1 en esta Serie sugirieron que se avecina un ajuste similar. Sus sinkers estuvieron generalmente bajos, pero a menudo demasiado como para generar swings, y mucho menos un contacto suave. Sus sinkers fueron aplastados, lo que resultó en una velocidad de salida promedio de 101,2 mph, incluido el jonrón de Soler en un lanzamiento de 2-0 sobre el plato después de que falló con sus dos primeros envíos hundidos. Su curva fue festín o hambruna, provocando seis abanicadas, pero cinco bolas en juego con una velocidad de salida promedio de 97.9 mph. 

«Creo que mi mecánica se descontroló un poco en esa última apertura contra estos muchachos», dijo Valdez. “Solo concéntrarme en estar 100 por ciento enfocado en todo momento, realmente trabajar en ejecutar ese primer strike, adelantar a muchos de estos bateadores y ser capaz de ir delante en el conteo. Solo estar concentrado y bloqueado mecánicamente». 

Es un enfoque maduro para un lanzador que aún se encuentra en las primeras etapas de su carrera en las Grandes Ligas, y que ha asumido un papel de primera línea en este personal antes de lo esperado. 

“Lo que no creo que debamos perder de vista es que Framber solo ha estado en las Grandes Ligas un año y medio”, dijo el manager Dusty Baker. “¿Cuántos muchachos de año y medio en las Grandes Ligas están lanzando en la Serie Mundial? 

“Quiero decir, es joven en cuanto a experiencia, así que con la juventud, vas a tener algunas inconsistencias en el desempeño. Con la juventud, si te va bien, boom, el mundo está en llamas. Si te va mal, entonces es una especie de decepción, y todavía estás aprendiendo a lidiar con las desventajas de este juego. Es fácil aceptar los buenos tiempos, pero es una experiencia de aprendizaje aceptar los momentos deprimentes”. 

Fuente: El Caribe