Después de una Liga de Naciones de Voleibol 2021 desarrollada dentro de una burbuja en Rimini, Italia y unos Juegos Olímpicos en Tokio, Japón con graderías desiertas, las Reinas del Caribe disfrutaron de jugar a casa llena para su quinta coronación en la Copa Panamericana y la noche de retiro de su capitana Prisilla Rivera.
Así lo consignó el entrenador del colectivo dominicano, el brasileño Marcos Kwiek, luego que el representativo criollo se convirtiera en el segundo equipo en la historia del evento en ganarlo invicto sin ceder un solo set, uniéndose al de Cuba en 2005.
“Después de un año sin jugar con público hemos disfrutado de esta victoria”, dijo Kwiek después del cómodo triunfo sobre México 3-0 (25-15, 25-21, 25-14) por la presea de oro. “Estoy muy contento con el desempeño del equipo inspirado por los seguidores en las gradas”.
“Aún no estamos libres de la pandemia del Covid-19 pero por lo menos pudimos disfrutar de ver los aficionados y que ellos pudieran ver a las muchachas en cancha”, dijo Kwiek.
Con relación al choque por la medalla de oro, Kwiek dijo que “lo tuvimos controlado todo el tiempo y eso fue estudiado para que el juego fuera de esa forma y demostramos nuestro valor”.
Muy apropiadamente en su despedida, Rivera compartió el liderato de anotación del equipo dominicano con Jineiry Martínez con 13 puntos cada una. Yonkaira Peña y Gaila González agregaron 10 y 9, respectivamente.
Fue la duodécima victoria de República Dominicana sobre México en los libros de la Copa Panamericana y en cada uno de esos partidos el resultado fue de 3-0. Los equipos criollos han ganado posiciones en el podio en 18 de las 19 ediciones con 5 primeros lugares, 10 segundos, y 3 terceros puestos.
«Fue un torneo muy bien organizado y nos sirvió como experiencia”, dijo el también brasileño Rafael Petry, quien dirige a México. “Ahora lo que sigue es seguirnos preparando, que las jugadoras regresen a sus ligas y volver más fuertes al próximo torneo».
A primera hora, Estados Unidos derrotó a Canadá 3-0 (26-24, 25-17, 25-17) en el choque por la medalla de bronce. Fue la decimotercera presea para el representativo del Tío Sam, que incluye 7 de oro, 2 de plata y 4 de bronce.
Fuente: El Caribe