InicioDe aquí y de alláLos partidos y políticos de la dictadura partidocrática se resisten a perder...

Los partidos y políticos de la dictadura partidocrática se resisten a perder sus privilegios a favor de los electores y su derecho, no solo a elegir sino a que también puedan ser elegidos. Sin embargo, los expresidentes de la República ahora podrán volver a ser candidatos y “privados”.

Si una característica fundamental tiene el sistema partidocrático que comenzó a perfilarse a partir de enero de 1979 con la llegada al poder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es el referente, a que el extranjero de origen dominicano debía de tener derecho en suplantar y para fines de elecciones, a los mismos ciudadanos dominicanos que nunca han cambiado su nacionalidad.

La otra característica, fue la de crear una serie de formaciones o partidos políticos minoritarios no orgánicos y para presentar un mecanismo de alianzas supuestas, por medio del cual, el PRD en este caso, concurriría a las urnas y teniendo de aliados una caterva de supuestos partidos y todos inorgánicos que reforzaran las apetencias de dominio del poder político por parte del PRD y quien en esto copiaba a sus aliados de la Internacional Socialista (IS).

Para darle concreción a semejante derrotero totalmente contrario a la libertad de escogencia de los ciudadanos electores, así como de bloqueo para que estos no pudieran ir como candidatos independientes a los partidos registrados en la Junta Central Electoral, el entonces líder perredeísta y vicepresidente de la IS para América Latina, José Francisco Antonio Peña Gómez y en gran medida, gracias a la complicidad de la prensa de aquel momento, pudo obtener y primero, la llamada ley de doble nacionalidad, mediante la cual, la suplantación de los ciudadanos por extranjeros de origen dominicano se podría viabilizar a lo inmediato.

Concomitantemente, gracias a la penetración de esos estadounidenses de origen dominicano que en el país los dominicanos conocemos como “dominicanyorks”, el PRD, no solo logró un amplio financiamiento extremadamente cuestionable y porque incluso y como luego se comprobara, sería en la práctica un mecanismo nada honroso de lavado de activos y al extremo, de que hubo una ocasión por la que el mismo líder perredeísta fue detenido en un aeropuerto de Nueva York y al embarcar para retornar a la República y por llevar en su mano un maletín con más de 300 mil dólares y sin declarar al fisco estadounidense.

La ocurrencia, provocó la detención por unas horas del político y quien logró salir de la experiencia por sus relaciones internacionales y la intervención crucial del presidente Joaquín Balaguer, quien en cierta forma dio garantías de que Peña Gómez no había obrado de mala fe y si por un asunto de ingenuidad.

Pero el hecho confirmó que el PRD se nutría de recursos non santos y provenientes de los dineros de dominicanyorks a quien su partido les había ofrecido villas y castillas para mantenerse en el poder.

Esa experiencia perredeísta y con el correr de los años, sirvió para que el resto de las formaciones políticas principales y estamos hablando del PRSC y el PLD, “perfeccionaran” el insólito mecanismo de captación de fondos y el que ahora ha logrado su adultez con los gobiernos sucesivos del PLD, cuyo presidente Leonel Fernández logró en el 2000 y  al salir del poder, un nuevo mecanismo de captación de fondos por vía de la creación de fundaciones y quien para la primera, él mismo y públicamente, reunió a los principales empresarios millonarios que se beneficiaron de su gobierno y estos, “aportando” sumas millonarias para la creación de la sede principal de lo que hoy es conocida como una gran institución educativa a nivel universitario y que para ser justos, hay que reconocer que tiene una excelencia académica realmente envidiable.

Como cualquier persona física o moral tiene derecho a donar a quien desee, la variable y para ser gráficos, de “lavado legal”, prendió en el país político y al punto que ya es método no objetado. Pero, aun así, realmente la práctica de lavado de activos a favor de los miembros de la partidocracia, ha tenido su repunte con la norma establecida por el gobierno actual y su PRM, de financiamiento para fines electorales, con recursos provenientes del tesoro público y los que posteriormente el gobierno limpia de interpretaciones capciosas, haciendo que sus lacayos en el Poder Legislativo refuercen la legalidad y legitimidad de semejantes “donaciones”, que por ejemplo, en la campaña electoral pasada, pasaron de 100 mil millones de pesos provenientes del presupuesto nacional.

Entonces y como está visto, en cierta manera, los fondos originados en el narcotráfico (que es el segundo enclave de donaciones “políticas”) quedan en segundo plano y en conjunto, todas estas “donaciones” han significado y desde el 2004 a la fecha, recursos  por más de 500 mil millones de pesos y el temor de perderlos, es lo que ha provocado, que ahora los miembros de la partidocracia han puesto el grito en el cielo y al ver la posibilidad de que esas “donaciones” pudieran dividirse entre partidos y ciudadanos independientes y como candidatos todos estos a puestos de elección directa.

¿Cómo ha sucedido esto? Con la reciente sentencia TC-0001-24 del Tribunal Constitucional, que ordena y dispone que, a parte de las candidaturas a cargos de elección directa, que hasta ahora era un coto cerrado y monopólico de la partidocracia, los ciudadanos y directamente, pueden presentar sus propias candidaturas independientes a partidos y movimientos políticos.

De inmediato han salido voces de todos los grupos políticos, insinuando que, con la medida, supuestamente se abre la posibilidad para que dinero no licito pudiera entrar y dominar esas candidaturas, cuando hasta ahora quienes han sido beneficiados de semejante ilicitud en cadena ha sido la partidocracia y con gran largueza.

¿Por qué el TC ha emitido esta sentencia tan ajustada a preservar derechos y no mantener el privilegio que hasta ahora han tenido los partidos?, porque de esta manera, los políticos y básicamente los expresidentes de la República a quienes un impedimento constitucional les impide concurrir a las urnas como candidatos, podrán ahora hacerlo como simples ciudadanos.

También hay que decir, que la decisión del TC no es tan inocente, sino que se trata de dejar abierta la posibilidad de que el actual presidente Luis Abinader vuelva a aspirar al cargo.

Especifiquemos, entendemos que la nueva sentencia, emitida por un Tribunal Constitucional cuyo presidente es el abogado particular de la familia Abinader, es una, que ningún legislador nunca tratará de oponerse y menos la JCE, cuyo presidente y de hecho, le debe favores políticos a Abinader.

Planteado el asunto, está claro que los ciudadanos e individualmente se benefician de la nueva sentencia y sobre todo, los influenciadores en las redes sociales y los lideres de opinión, pero y lo recalcamos, viene siendo también la pieza legal que le ofrece a los expresidentes y al mismo Abinader, la iniciativa de aspirar a candidaturas y ya como candidatos “independientes”. Al final y cuando los miembros de la partidocracia se den cuenta del porqué de la sentencia, todos terminarán aplaudiendo la novedad.

De ahí que digamos que los partidos y políticos de la dictadura partidocrática se resisten a perder sus privilegios a favor de los electores y su derecho, no solo a elegir sino a que también puedan ser elegidos. Sin embargo, los expresidentes de la República ahora podrán volver a ser candidatos y “privados”. Con Dios. 20.12.2024

 

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

El COE incrementa niveles de alerta por lluvias y riesgo de...

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes el incremento y ampliación de los niveles de alerta en varias provincias del país, debido a...

Mas Populares