El Gobierno otorgó becas nacionales, internacionales y de idiomas extranjeros a unos 200 mil jóvenes, entre agosto de 2020 y diciembre de 2025 según una nota de prensa del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
El documento de prensa destaca que la gestión de cinco años se caracterizó “por democratizar las becas e impulsar la inclusión social en un contexto de transformación institucional”.
Señala que la referida gestión se enfocó en tres objetivos clave: democratizar el acceso a la educación superior, impulsar la ciencia e innovación, y vincular la formación de capital humano con las demandas del mercado laboral y la competitividad global, todo ello estructurado en torno a dos ejes estratégicos.
La nota informativa también destaca que una de las prioridades de la gestión de Franklin García Fermín ha sido la expansión masiva de becas nacionales e internacionales, además de programas como el Inglés de Inmersión, orientados a jóvenes de todo el país, incluyendo comunidades vulnerables.
“Estas acciones se alinean con la estrategia “Meta RD 2036”, iniciativa que busca la transformación estructural del país para duplicar el PIB hacia el año 2036. Desde 2020 a la fecha, se han otorgado 38,248 becas nacionales y 9,292 internacionales (en niveles técnico superior, grado y posgrado), mientras que 146,000 becas corresponden al aprendizaje de lenguas extranjeras. El impacto estimado supera las 200,000 familias beneficiadas por la mejora en las habilidades y la empleabilidad de los becarios”, indica el documento.
Mérito y evaluación
De acuerdo con el documento oficial, MESCYT) implementó un Sistema Nacional de Becas automatizado. Este sistema prioriza el mérito, la condición socioeconómica y a jóvenes de provincias rezagadas como Elías Piña, Pedernales y San Juan, además de fortalecer la empleabilidad con programas de idiomas.
En el ámbito de la competitividad académica, la institución ha destinado más de RD$2,565 millones a través del FONDOCYT entre 2020 y 2025 para impulsar la investigación científica y la innovación.
Según la nota de prensa, la inversión se ha destinado a proyectos clave en salud, medioambiente y tecnología, permitiendo la consolidación de un ecosistema que busca no solo la excelencia educativa, sino también el desarrollo de soluciones científicas que impulsen directamente el progreso sostenible del país.
Reafirma compromiso con educación superior
Mediante el documento de prensa, la gestión del MESCYT que lidera del Franklin García Fermín, sostuvo que su apuesta es la democratización de la educación superior y el impulso a la ciencia.
Agrega que los logros cuantificables en becas e investigación, junto con una visión estratégica orientada a la Meta RD 2036, sientan las bases para un desarrollo sostenible y un talento humano más competitivo a nivel global.(EC-OJO)





