La Dirección General de Migración (DGM) advirtió ayer que continuará los operativos de interdicción migratoria a nivel nacional, a fin de garantizar el cumplimiento de la Ley 285-04 y el mandato del Consejo de Seguridad y Defensa de la República Dominicana, que declaró el problema migratorio de interés para la seguridad nacional.
La institución reafirmó su aviso a la comunidad nacional e internacional, de que los procesos de gestión migratoria son realizados de conformidad con la Constitución, el marco legal vigente y las normas del derecho internacional.
“Ante el agravamiento de la situación interna en Haití se ha incrementado la vigilancia y las tareas de inteligencia para perseguir los flujos de migrantes y de extranjeros irregulares que ingresan al territorio nacional”, expresó la entidad en una comunicación.
Migración agregó que tiene equipos de inteligencia, asuntos internos e interdicción migratoria en las vías de aproximación que comunican provincias de la zona fronteriza con los centros urbanos del país, para evitar flujo de migrantes ilegales por medio de vehículos de particulares, transporte público, motores y rutas peatonales.
Asegura que el tema migratorio genera daños en los sistemas hospitalario, sanitario, educativo, medioambiente y limpieza de comunidades y provocando pérdidas millonarias. (HOY-egm / OJO-jj)