InicioPor el Ojo de la CerraduraMucho cuidado. ¿Invitación militar estadounidense para coordinar la campaña contra los narcotraficantes...

Mucho cuidado. ¿Invitación militar estadounidense para coordinar la campaña contra los narcotraficantes y otras organizaciones criminales en el hemisferio occidental y en momentos que Trump se dice dictador? Es una invitación envenenada de grave riesgo para nuestra seguridad

Para la década de los años sesenta y setenta, en el Hemisferio existía una política de “defensa colectiva” denominada de las fronteras movibles y la que tenía como eje las dictaduras militares de Brasil, Argentina, Chile y Perú. Por esa política, los gobiernos con dictaduras militares se protegían unos con otros y la persecución de enemigos comunes era más que significativa.

Pero antes y desde la llamada “Escuela de Las Americas” que está en Panamá, EEUU adoctrinaba a militares latinoamericanos y caribeños, en procura de crear el relevo de los gobiernos civiles mediante dictaduras militares y de puro adoctrinamiento anticomunista.

Si ambas situaciones se recuerdan y se analizan en contexto y perspectiva, debe entenderse, que la nueva convocatoria, esta vez en Washington y a partir del día 11 de febrero, vendrá siendo una especie de “reactualización” de aquellas políticas y en momentos, que EEUU pretende erigirse en el único factor preponderante de poder en el Hemisferio y con el único propósito de imponerse a todo gobierno que no acepte su nueva versión totalitaria de control hemisférico.

Ya hemos visto de que va esta política con las intercepciones de supuestas lanchas de transporte de drogas y su respuesta aniquiladora de parte de la fuerza militar naval en el Caribe y la que es dirigida desde el Comando Sur y cuya sede es en la Florida. Hasta ahora, van cien muertos y diez y pico de naves destruidas y hundidas.

Sin embargo, la mayor carta de presentación de esta renacida política militar represiva y la que se ha visto en toda su crudeza con la invasión de Venezuela, el secuestro de su presidente y la imposición de un gobierno títere que solo responde a Washington, tiene el solo objetivo, de servir de especie de aviso preventivo para que las fuerzas armadas de estos países, sus dirigentes entiendan, que el Pentágono y desde ya, está por encima de cualquier directriz propia de cada país y dictada por su gobierno.

En base a esa pretensión, es que se ha ideado el nuevo esquema de colonialismo militar y con miras, de que ningún gobierno latinoamericano o caribeño, entiéndase, ninguno pueda tener autonomía propia en materia de asuntos militares y que será un atributo del Pentágono para el momento que desde la Casa Blanca se le indique, que gobierno derribar y para colocar una dictadura militar.

Lo que ya se conoce, es que “los participantes en la reunión en Washington el 11 de febrero explorarán la importancia de asociaciones sólidas, cooperación continua y esfuerzos unidos para contrarrestar a las organizaciones criminales y terroristas, así como a los actores externos que socavan la seguridad y la estabilidad regionales”, agregó el departamento de defensa en nota de prensa.

Si se lee bien el párrafo anterior, esto quiere decir, que el nuevo instrumento represivo se le irá al cuello a todo cuanto Washington entienda obstáculo político, mediático, social u económico y disfrazándolo con el eufemismo de “los actores externos que socavan la seguridad y la estabilidad regionales”.

¿Quién encabezara la reunión o conferencia a la que han sido invitados -oficialmente- “altos representantes militares”, el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. Y lo que por sí solo, indica que se trata de un esquema político-militar de persuasión…que nada tiene que ver con gobiernos civiles de ninguna especie.

Lo que significa también, que en el fondo, se trata de una abierta amenaza contra la mayoría de los gobiernos civiles al sur del Rio Grande y en particular de abierto cuidado para los gobiernos que han consentido, que parte de su territorio sea utilizado como base militar de facto y cuyos tentáculos e influencia lleguen a condicionar el funcionamiento del gobierno civil de cada país.

Por ejemplo, ahora mismo, el gobierno argentino anunció que cedió una parte importante y clave de su territorio sur  cercano a Tierra del Fuego y el próximo chileno parecería que tiene una estrategia militar rediviva bajo el disfraz de haber advertido, que los inmigrantes ilegales en aquel país austral tienen un plazo definido y definitivo para abandonar el país y lo que a razonamiento a contrario significa, que el nuevo gobierno será de corte, digámoslo de modo, “compulsivamente autoritario” y el que dirigido por un el hijo de un importante dirigente nazi que huyó luego de la Segunda Guerra Mundial, a Chile, no es tema que pudiera tratarse a la ligera.

Agréguese que para Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil y Perú, la sombra del militarismo más extremo nunca ha dejado de amenazarles y peor ahora para Colombia y ni hablar de Venezuela, convertida ya en una colonia y cuyas fuerzas armadas se han entregado a lo absoluto al control estadounidense via el Pentágono y teniendo el brazo ejecutor de este, el Comando Sur.

Si nos adentramos en el centro del Caribe, ya sabemos que la Cuba Castrista será la próxima en caer, mientras Haití es una especie de territorio militar supervisado y con el pretexto de tener unas bien cuidadas pandillas paramilitares, que actúan, en función de los intereses de la burguesía que les paga y la que está supeditada a EEUU.

Puerto Rico no es problema y como igual Trinidad-Tobago y Granada y poco falta para que las otras siete vecinas se agreguen.

A República Dominicana la dejamos a parte y en razón de que el gobierno vasallo de Abinader-PRM-Competitividad, de hecho, es un colaborador más que obsequioso y tanto, que hasta facilitó que parte de su territorio y  dos aeropuertos, el principal  civil y su igual militar, prácticamente se encuentren bajo control militar del Comando Sur y diseñado dentro del concepto de “territorio ensamblaje” y de cara a los preparativos que el Secretario de Estado, Marco Rubio tiene para derrocar al régimen militar y comunista cubano.

Un consejo no solicitado al presidente Abinader: No se descuide con esta invitación y para nada mande allí militares con mando de tropa y mejor, si el que fuera se encuentre como agregado militar y este, solo autorizado a escuchar, no opinar y menos firmar nada que se acuerde…si el documento no tiene la aprobación y firma del Comandante en Jefe, es decir, el presidente Abinader.

Advertimos, porque en síntesis, de lo que se trata y que el general Caine expondrá, es del resurgimiento del nuevo concepto de fronteras movibles aplicada a un nuevo tipo de dictadura militar colectiva, que cada país latinoamericano y caribeño experimentará, desde el momento que desde la Casa Blanca se entienda, que hay gobiernos y países que no están a tono “con los mágicos semblantes”, es decir, con lo que quiera Trump. Solo advertimos y para que después no se alegue que nadie lo hizo.

Desde luego que desconfiamos a lo absoluto de la iniciativa militar que el Pentágono pretende y la que en el fondo, es el producto de aquello que el exmilitar gay tatuado, actual jefe allí, tiene órdenes de implementar y por lo que decimos, que mucho cuidado. ¿Invitación militar estadounidense “para coordinar la campaña contra los narcotraficantes y otras organizaciones criminales” en el hemisferio occidental y en momentos que Trump se dice dictador? Es una invitación envenenada y de grave riesgo para nuestra seguridad. Con Dios. (DAG) 26.01.2026

última actualización: 10:29 am.

 

 

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

A propósito de ambicionar a Groenlandia. Trump destapa su...

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hasta ahora ha emprendido determinadas políticas entre atrevidas y expansionistas de toda índole para tratar de...

Mas Populares