lunes, junio 17, 2024
InicioDeportesMuere el lanzador del Salón de la Fama Bruce Sutter a los...

Muere el lanzador del Salón de la Fama Bruce Sutter a los 69 años

S T. LOUIS — Bruce Sutter, el miembro del Salón de la Fama que revolucionó la posición de cerrador y la bola rápida con los dedos separados y aseguró el título de la Serie Mundial de 1982 de los St. Louis Cardinals hace 40 años esta semana, falleció a la edad de 69 años cerca de su casa en Cartersville , Georgia, el jueves.

Sutter, miembro del Salón Nacional de la Fama del Béisbol y una de las 14 personas a las que los Cardinals retiraron su número, estuvo recientemente en el Busch Stadium el 7 de abril para las festividades anuales del Día Inaugural del equipo. Sin embargo, no pudo asistir a la celebración del 40 aniversario de los Cardenales del equipo campeón de 1982 el 13 de agosto debido a la enfermedad persistente que finalmente lo llevó a la muerte mientras estaba en cuidados paliativos.

Sutter, el primer lanzador incluido en el Salón de la Fama del Béisbol Nacional sin haber iniciado un juego, compiló 300 salvamentos y una deslumbrante efectividad de 2.83 durante 12 temporadas con los Cachorros, Cardenales y Bravos. Ganó el premio Cy Young de 1979 mientras salvaba 37 juegos para los Cachorros, acumuló 36 salvamentos en la temporada regular para los Cardinals, campeones de la Serie Mundial en 1982, empató el récord de la MLB de salvamentos en una temporada (45) en 1984 y cerró logró su salvamento número 300 el 9 de septiembre de 1988 para los Bravos.

“Estoy profundamente entristecido por la noticia del fallecimiento de Bruce Sutter, cuya carrera fue una increíble historia de éxito en el béisbol”, dijo el comisionado de la MLB, Rob Manfred, en un comunicado. “Bruce ascendió de ser un agente libre no reclutado a las alturas del béisbol al ser pionero en la bola rápida con los dedos partidos. El lanzamiento no solo lo llevó a las Grandes Ligas, sino que también lo convirtió en ganador del premio Cy Young con los Cachorros y campeón de la Serie Mundial con los Cardenales de 1982. … Bruce será recordado como uno de los mejores lanzadores en las historias de dos de nuestras franquicias más históricas. En nombre de Major League Baseball, extiendo mis condolencias a la familia de Bruce, sus amigos y fanáticos en Chicago, St. Louis y Atlanta y durante todo nuestro juego”.

Sutter es más recordado por el momento icónico del 20 de octubre de 1982, cuando ponchó al toletero de los Cerveceros Gorman Thomas y atrapó al receptor saltador Darrell Porter en sus brazos en el montículo. Finalmente, los dos fueron rodeados por compañeros de equipo y fanáticos en el Busch Stadium mientras celebraban el primer título de Serie Mundial de los Cardinals en 15 años. La ironía, por supuesto, fue que Sutter usó una bola rápida de seguimiento para ponchar a Thomas cuando fue la bola rápida con los dedos partidos lo que lo ayudó a convertirse en uno de los cerradores más dinámicos del juego. Sutter y la bola rápida con los dedos separados, un lanzamiento que aprendió del instructor de ligas menores de los Cachorros, Fred Martin, luego de una cirugía en el brazo en 1973, quedaron vinculados para siempre en la historia del juego.

“Creo que fue una especie de precursor de lo que hizo Mariano Rivera con el cortador: Bruce lo hizo con un lanzamiento y esa fue la bola rápida con los dedos separados”, dijo el miembro del Salón de la Fama y compañero de equipo de 1982, Jim Kaat, a MLB.com el viernes. “Aunque los bateadores sabían que se acercaba, aún no pudieron golpearlo. La ironía de eso es que ponchó a Gorman Thomas en el último out de la Serie Mundial con una recta alta que iba a solo 84 millas por hora”.

Chad Sutter, hijo del legendario cerrador, enfatizó la importancia de la organización de los Cardinals y su base de fanáticos para Bruce en un comunicado emitido el viernes por la mañana.

“Ser cardenal de St. Louis era un honor que apreciaba profundamente”, dijo Chad Sutter. “A los Cardinals, sus compañeros de equipo y, lo que es más importante, a los más grandes fanáticos de todos los deportes, les agradecemos todo el amor y el apoyo a lo largo de los años. ¡Lo extrañaremos mucho, pero su legado vivirá a través de su familia y de Cardinal Nation!”.

Sutter pudo ver ambos lados de la rivalidad Cachorros-Cardenales, lanzando para Chicago de 1976 a 1980 y para St. Louis de 1981 a 1984. Es miembro del Salón de la Fama de ambos equipos. Después de compilar 133 salvamentos para los Cachorros, la segunda mayor cantidad en la historia de la franquicia, Sutter fue adquirido por el entonces gerente general de los Cardinals, Whitey Herzog, el 9 de diciembre de 1980, a cambio del toletero Leon Durham, el antesalista Ken Reitz y el jugador-to -ser-nombrado-más tarde Ty Waller. Al final resultó que, resultó ser uno de los movimientos que marcaron la diferencia y ayudaron a los Cardinals a ganarlo todo en el ’82. Herzog, también miembro del Salón de la Fama del Béisbol Nacional y miembro del Salón de la Fama de los Cardenales, acreditó la incorporación de Sutter como la pieza que faltaba en el equipo campeón de St. Louis.

“Perdimos a una persona maravillosa, un tipo muy humilde y un gran compañero de equipo”, dijo Herzog, quien agregó que no se enteró de la enfermedad de Sutter hasta hace una semana, y que recién el jueves se enteró de que el ex cerrador destacado estaba siendo trasladado de urgencia a un hospital de Georgia. “Considero a Bruce el lanzador de relevo más dominante en la historia del juego. Hay muchos buenos, y no estoy noqueando a [Rich] Gossage ni a nadie más, pero cuando lo calenté, si no lo usaba en esa entrada, todavía lanzaría la siguiente entrada. Muchos de sus salvamentos fueron de 2 a 2 1/3 entradas. Y podría traerlo con las bases llenas y caería 3-0 y aún así no daría base por bolas. Nunca se ganó a sí mismo con una base por bolas. Era simplemente un increíble lanzador de relevo [quien] era tan bueno”.

Herzog, quien adquirió al también cerrador del Salón de la Fama Rollie Fingers de los Padres un día antes de cambiarlo por Sutter, se refirió al Sutter de barba peluda como “un portazo”. ser “25 juegos más tonto” sin su cerrador de confianza para terminar los juegos.

“Siento que la gente no se dio cuenta de lo bueno que era hasta que lo manejaste”, dijo Herzog entusiasmado. “Si tuviéramos un partido el domingo y estuviéramos libres el lunes y no volviéramos a jugar hasta el martes por la noche, tocaría la puerta de la oficina de mi casa club y diría: ‘Patrón, si me necesitas en la séptima, vendré. entrar y terminarlo para usted.’ Hacía eso todos los domingos y lo terminaba por mí. Ya no ves eso”.

Durante el mejor momento de su carrera, Sutter lideró la Liga Nacional en salvamentos durante cuatro temporadas consecutivas y cinco veces en seis años antes de unirse a los Bravos como agente libre después de la temporada de 1984. Fue seis veces All-Star y cuatro veces ganador del premio Rolaids Relief Man of the Year.

“En nombre de la organización de los Cardinals y de los fanáticos del béisbol en todas partes, me gustaría expresar nuestro más sentido pésame a la familia Sutter”, dijo el propietario principal y director ejecutivo de los Cardinals, Bill DeWitt Jr. “Bruce fue un favorito de los fanáticos durante sus años en St. Louis y en los años siguientes, y siempre será recordado por su salvamento decisivo en la Serie Mundial de 1982 y su característico lanzamiento con los dedos separados. Fue un verdadero pionero en el juego, cambiando el papel del relevista de última entrada”.

Kaat dijo que él y Sutter hablaron a menudo durante su período de dos años juntos en St. Louis sobre la bola rápida con los dedos partidos y cómo salvó la carrera de este último. Usando el lanzamiento que replicaba una bola rápida antes de salir de la zona de strike, Sutter acumuló 31 salvamentos en su primera temporada completa en 1977, 27 más en el ’78 y 37 en el ’79 con una efectividad de 2.22 para vencer a Joe Niekro por el Cy Premio Joven. Mike Roarke, entrenador de los Cachorros de 1978 a 1980 y entrenador de los Cardenales de 1984 a 1990, se convirtió en una especie de entrenador personal de lanzadores para Sutter y su bola rápida con los dedos partidos.

“Era un lanzador convencional, pero fue Fred Martin con los Cachorros a quien se le ocurrió la idea [de lanzar el divisor] porque Bruce tenía manos grandes y realmente podía meter la pelota entre los dedos”, recordó Kaat. “Como muchas cosas en los deportes, estás desesperado e intentas muchas cosas diferentes y resultó funcionar. También le dio mucho crédito a Mike Roarke, un ex receptor de Grandes Ligas, quien lo ayudó con ese lanzamiento. Cuando Bruce se desequilibraba un poco mecánicamente, traía a Mike para que lo ayudara y lo recuperaba”.

Sutter no logró convertir un salvamento en su última salida de la temporada de 1984, dejándolo empatado con el entonces cerrador de los Reales, Dan Quisenberry, por el récord de 45 salvamentos de la entonces MLB. Aún así, Sutter tuvo una efectividad de 1.54 en 122 2/3 entradas, la mejor marca de su carrera, esa temporada, y convirtió la actuación en un contrato de agente libre de seis años y $ 9.1 millones con los Bravos. Mucho antes de que Bobby Bonilla aplazara gran parte de su contrato con los Mets para ganar millones adicionales en salario, Sutter realizó un movimiento financiero para la historia. Aceptó recibir $ 750,000 al año en salario con los Bravos y diferir el resto de su dinero, y los Bravos le pagaron $ 1.12 millones durante un período de 30 años. Según los informes, la última cuota de 9,1 millones de dólares se le pagó en 2021.

A pesar de que su tiempo con los Bravos se vio empañado principalmente por lesiones (solo tuvo 40 salvamentos y una efectividad de 4.55), todavía se lo recuerda en todo el béisbol como una persona desinteresada y un compañero de equipo fuerte para quienes lo rodean.

“Bruce y yo pasamos mucho tiempo juntos, y yo estaba tan cerca de él como cualquier compañero de equipo con el que haya jugado”, dijo Kaat, quien pasó siete décadas en las Grandes Ligas como jugador, entrenador y locutor. “Siempre sentí que era un hermano. Me sentí muy honrado cuando me dio un saludo en su inducción al Salón de la Fama. Obviamente, nos sentamos juntos en el bullpen durante muchas, muchas horas y él fue un gran compañero de equipo y un amigo aún mayor.

“Era alguien que no tenía problemas para olvidar [una mala salida]. Fue tan rápido en dar crédito a aquellos de nosotros que podríamos sacar un out en la séptima entrada, y decía que eso era tan importante como que él lanzara la novena entrada. Él y Goose Gossage, con quien también era compañero de equipo, tenían la habilidad de olvidarse de una salvada fallida. Ambos tenían la misma actitud tranquila y podían manejar la novena entrada. Bruce era un tipo de equipo. Todos sabíamos lo importante que era, pero él nunca pensó que era más importante que los demás”.

La entrada Muere el lanzador del Salón de la Fama Bruce Sutter a los 69 años (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Reportan caída de granizos en Santiago tras fuertes aguaceros

Reportan caída de granizos en Santiago tras fuertes aguaceros

0
Ciudadanos informaron que la tarde de esta domingo se registró un fuerte aguacero supuestamente con granizos, afectando varias localidades, en la provincia de Santiago. Asimismo,...

Mas Populares