miércoles, julio 24, 2024
InicioFirmasMuere Sebastián Piñera, expresidente de Chile, en un accidente de helicóptero

Muere Sebastián Piñera, expresidente de Chile, en un accidente de helicóptero

El expresidente de Chile Sebastián Piñera, de 74 años, ha muerto este martes después de que el helicóptero en el que viajaba sufriera un accidente, según confirmó la oficina del exmandatario.

Al parecer, el suceso se ha debido a las fuertes lluvias, lo que provocó la caída de la aeronave a los pocos minutos, tal y como recogen medios locales.

Los hechos se han producido sobre las 15.00 hora local cuando Piñera pilotaba su helicóptero sobre el Lago Ranco, situado en el centro del país en compañía de otras tres personas, quienes sobrevivieron a la caída y lograron nadar hasta la orilla, indica el Ministerio del Interior chileno.

Se trata de Magdalena -hermana de Piñera- el empresario Ignacio Guerrero y su hijo, que volaban procedentes de la casa del empresario José Cox, donde habían ido a almorzar junto a Piñera, según el medio local Ex-Ante.

Por su parte, Piñera habría quedado atrapado con el cinturón tras el accidente y habría fallecido ahogado en el lago tras hundirse su helicóptero unos 40 metros, señalan fuentes locales. Hasta el lugar acudieron los equipos de emergencia, la Armada, Bomberos, Carabineros y el Samu Metropolitano.

Según informa el diario 'Clarín', a las 14:57 hora local se recibió una llamada en la guardia de la Tenencia Lago Ranco, informando que “en dicho sector había accidentado una aeronave, al parecer helicóptero, personal de Carabineros y Armada concurren al lugar, a verificar veracidad del procedimiento".

Condolencias del Gobierno

La ministra del Interior, Carolina Tohá, lamentó la pérdida de Piñera: “Queremos expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerle llegar un abrazo solidario a la familia del expresidente, a todos sus cercanos, pero también a todas las chilenas y chilenos, porque Sebastián Piñera fue presidente democrático de Chile en dos oportunidades y tendrá de consecuencia todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”.

Con el fallecimiento de Piñera, el protocolo indica que debe realizarse un funeral de Estado, un luto nacional de tres días, en donde la bandera se mantendrá a media asta en el Palacio de La Moneda. “El presidente Piñera nos gobernó y lo recordaremos por la manera en que dio y dedicó su vida al servicio público. El presidente Boric ha instruido que se realice un funeral de Estado y se declare duelo nacional”, recalcó Tohá.

Piñera fue presidente de Chile en dos períodos, entre 2010 y 2014, cuando fue sucedido por Michelle Bachelet, y entre 2018 y 2022. El segundo de sus mandatos estuvo marcado por las protestas del llamado “Estallido social”, las manifestaciones callejeras de descontento que llevaron a Gabriel Boric a la presidencia y desembocaron en el proceso constituyente que se cerró tras dos intentos fallidos de aprobar en referéndum una nueva Constitución que reemplazara a la aprobada durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

Conocido por su vasta fortuna, estimada en torno a los 3.000 millones de dólares, y su olfato para los negocios fueron la seña de identidad de un dirigente que solo eligió la política cuando ya era uno de los hombres más ricos del país.

Durante su primer mandato, el país sudamericano vivió una época de notable crecimiento económico y reducción del desempleo, en contraste con lo que sucedía en el resto de los países de América Latina, la mayoría de los cuales pasaban una época de dificultades. [Por: Carlos Vasquez- La Razón]

 

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Como un espectáculo califica Yván Lorenzo el traslado de la toma de posesión de Abinader

Como un espectáculo califica Yván Lorenzo el traslado de la toma...

0
El senador Iván Lorenzo, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara Alta, consideró que el traslado de la Asamblea Nacional...
Se forma la tormenta tropical Bud

Se forma la tormenta tropical Bud

Mas Populares