Muestra de accidente histórico: España y por recuperar Cataluña, cedió a Francia la parte oriental de la isla de la Hispaniola. Corre el año1795, pasando entonces los dominicanos a ser súbditos de Francia

0
212

Para el 1713, los colonos franceses en el occidente de la isla compartida, Haití hoy, concretamente desde 1700, iniciaron la inmigración forzada de esclavos africanos asentados, que fue la semilla de la que nació el pueblo negro haitiano originario y antes, con los asentamientos en la isla de la Tortuga, de piratas que luego por problemas geopolíticos en Europa, facilitaron las cosas para que la simiente de dominio francés en el occidente de la isla se concretara.

Entrado el 1801, el general Toussaint y proclamado jefe supremo en lucha contra Francia, se presentan los años de independencia de Haití y que se concretara el 01 de enero de 1804. A partir de esta fecha, entra la fase de la “guerra doméstica” entre haitianos por consolidar su independencia y criollos de origen español, luego dominicanos a partir de 1844 y con el interregno de 1821 al declararse la provincia española al oriente de la isla como “Estado Independiente de Haití Español” y que un año después es fusionado con la República de Haití, hasta que el 27 de febrero de 1844, los independentistas dominicanos logran resurgir y al separarse  de Haití como República Dominicana, concretando de ese modo la independencia  de España.

Por la insistencia continua haitiana de apoderarse de la isla entera y la calamidad económica que asolaba a la parte oriental, sus habitantes se vieron en la necesidad objetiva de buscar la protección de otro Estado y fuerte, que les protegiera.

De ese modo se da la curiosa situación, de que muchos de los héroes del 1821 y 1844 y años siguientes y al proclamar el 18 de marzo de 1861 la anexión a España, obligando el hecho, a que el país volviera a ser provincia española de ultramar como Cuba y Puerto Rico a aquel momento, se convirtieron en supuestos traidores y en su afanar de querer evitar a toda costa, que Haití, que era una potencia militar para la época, no hiciera suyo todo el territorio dominicano y que ya lo había sido para los años 1822-1844 con la unión a la fuerza.

El proceso anexionista se derrumba a partir de del 16 de agosto de 1863 con el levantamiento de Capotillo y por dos años hasta el 1865 se presenta la guerra de la Restauración de la República, lográndose la desocupación española el 11 de julio de 1865.

Antes y para el 22 de junio de 1795 y debido al Tratado de Basilea que pone fin a la guerra con Francia, España cede el territorio de la parte oriental de la isla a cambio de lograr el retorno de Cataluña y Guipúzcoa a su soberanía y continúan entonces los conflictos entre los dos pueblos que comparten la misma isla y hasta llegar a los hechos de 1821 y en 1844 que marcan definitivamente la separación dominicana de Haití. Mientras que para 1855, España reconoció la independencia dominicana originada en el 1821 y aliándose con Francia y Reino Unido para que EEUU no se anexara por compra a Samaná.

¿Por qué es necesario hacer esta breve cronología no del todo exacta y no desde el punto de visto de historiador y sí como periodista especializado en el análisis político de Estado?, para que nuestros lectores entiendan, 1-Que, con la inmigración forzada de africanos esclavizados a partir del año 1700, es que sus generaciones se conocen como pobladores libertos en la parte occidental de la isla y quienes luego devienen como ciudadanos haitianos a partir de 1804

Y 2- que, desde principios de la ocupación española de la isla entera en el 1492 con la llegada de Colón y sus expedicionarios, los criollos de origen español ya ocupaban la isla, no como país independiente, pero sí como parte de la provincia española de ultramar y lo que hay que recalcar, porque nunca los dominicanos hijos de generaciones sucesivas de los criollos a partir de Colón fuimos parte de ninguna colonia.

Precisamente esa es la gran diferencia, de que mientras Haití nace de africanos esclavos y piratas y corsarios, República Dominicana nace como nación cuyos hijos tenían calidad de ciudadanos.

Parecerá poco para algunos y seguro que para los haitianos que vienen de ancestros libertos y que ahora dicen o pregonan que ellos han estado en la isla “antes que los dominicanos” se rasgarán sus vestiduras, pero los hechos históricos están ahí e inmutables.

Con en este compendio hemos querido valernos del historiador y militar español, Luis Alejandro Sintes y su magnífica como documentada obra: “Dominicana. La anexión frustrada (1861-1865)” edición de febrero de 2022 a cargo del ministerio de Defensa español, en la que, a nuestro modo de ver y entender, es la mejor descripción objetiva de aquellos años de concreción de la nacionalidad dominicana y su nacimiento en el 1844 y reafirmada en el 1865.

La obra del general Sintes, derrama respeto, admiración y solidaridad hacia los dominicanos, actores y junto a los soldados españoles, de aquella circunstancia tan trágica y veleidosa y que presenta una visión tan impactante, por los datos que en ella se muestran, que pocos y para no decir ningún, historiador dominicano, los reseña.

Al mismo tiempo, presenta una visión correcta del nacimiento del pueblo haitiano y como hijo de negros africanos esclavos y con ese rasgo de valentía e integridad que destaca a sus héroes y lideres de aquel tiempo y lo que decentemente hay que reconocer.

Ahora que ciertos fanáticos dominicanos ultranacionalistas y la mayoría negros y mulatos, hablan pestes contra el pueblo haitiano y tachan de “invasor” a quienes como mano de obra viven y trabajan en este país y ayudan a engrandecerlo y en aras de una paz común, presentamos este repaso histórico desde el punto de vista periodístico y a modo de ver si los extremismos ultranacionalistas se sosiegan y ceden paso a la racionalidad y al sentido común.

Al abogar pues por esta revisión de conducta, es que observamos y como muestra de accidente histórico, que: España y por recuperar Cataluña cedió a Francia la parte oriental de la isla de la Hispaniola. Corre el año1795 y pasando entonces los dominicanos a ser súbditos de Francia. Con Dios. 11-09.2024