Rusia no exige nada fuera de lo común en cuanto a la construcción de un nuevo sistema de seguridad en Europa, solamente pide que se cumplan las promesas que asumieron los países occidentales, declaró este viernes el presidente del país euroasiático, Vladímir Putin.
Durante el tradicional maratón anual de preguntas y respuestas, al hablar sobre la necesidad de establecer un nuevo sistema de seguridad en Europa, el mandatario ruso expresó su esperanza de crear una nueva arquitectura al respecto, no mediante la expansión de la OTAN, sino de modo que «nadie quede excluido del proceso ni colocado en condiciones difíciles».
Además, abordó el tema de la cooperación entre la OTAN y Rusia, recordando que el país euroasiático propuso dos veces en su historia, en 1954, en tiempos de la URSS, y en 2000, ingresar en la alianza, pero sus solicitudes fueron rechazadas. «No se trataba simplemente de la cooperación, sino de la adhesión directa. […] Pero tanto en el primer como en el segundo caso comprendimos que allí no nos esperaban», afirmó Putin.
En este contexto, destacó que las promesas que se dieron a Rusia sobre la no ampliación del bloque militar todavía son ignoradas. «Una vez más nos engañaron: se produjeron varias oleadas de expansión de la OTAN. Y, sin duda, el avance de la infraestructura militar hacia nuestras fronteras provocó y sigue provocando una preocupación legítima por nuestra parte. Por supuesto, en estas condiciones, la creación de una nueva arquitectura de seguridad en Europa resulta bastante actual», subrayó el líder ruso.
El jefe del Estado reiteró que su nación no exige «nada inusual» en las relaciones con Occidente y, en particular, con la Alianza Atlántica. «No decimos que algún país no tenga derecho a elegir la forma de garantizar su seguridad. Pero esa forma debe ser tal que no amenace a nadie, incluido a nosotros. No exigimos nada que no se haya planteado antes», resaltó. «Simplemente insistimos en el cumplimiento de las promesas y los compromisos que asumieron nuestros socios occidentales. Nos engañaron, y queremos lograr una situación en la que se construya un sistema de seguridad fiable en Europa», insistió.
- Desde Moscú han declarado en repetidas ocasiones que la hipotética incorporación de Ucrania a la OTAN es una de las causas fundamentales del conflicto en torno al país.
- Vladímir Putin celebra este viernes su tradicional maratón anual de preguntas y respuestas, uno de los eventos políticos más importantes, en el que un líder puede resumir el trabajo realizado durante el año, establecer nuevas metas y ayudar a los ciudadanos a resolver sus problemas. (RT)





