Ojos de América Latina están puestos sobre crisis de Ecuador

0
132
Ojos de América Latina están puestos sobre crisis de Ecuador

Varios presidentes y jefes de gobierno de Latinoamérica se expresaron sobre el paso dado por Guillermo Lasso

Lideres de América Latina siguieron el miércoles con preocupación la situación en Ecuador e instaron a la nación sudamericana a continuar por la senda de la democracia poco después de que el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional y puso fin a un juicio político que buscaba destituirlo.

Estados Unidos, por su parte, dijo que los lazos con la nación sudamericana siguen fuertes y aseguró que respeta la voluntad de los gobernantes y la población de Ecuador.

Desde México el presidente Andrés Manuel López Obrador deseó que Ecuador pueda superar la crisis política e indicó que su gobierno estará atento a la situación.

“Ojalá y los hermanos ecuatorianos puedan resolver esto así con este procedimiento», dijo López Obrador. «Si se va a convocar a nuevas elecciones pues que participen todas las fuerzas políticas y no creo que haya violencia política”, agregó el presidente mexicano durante su conferencia de prensa matutina.

“Respetamos la decisión adoptada por el presidente Guillermo Lasso dentro del marco constitucional”, expresó la presidenta de Perú, Dina Boluarte en su cuenta de Twitter. “Abogamos para que el próximo proceso electoral en la hermana República de Ecuador se lleve a cabo dentro de los cauces legales, en paz y en democracia”.

Puede leer: Secuestro de 50 migrantes enfrenta a dos fiscalías del norte de México

Chile, en tanto, manifestó a através de su cancillería su esperanza de que la crisis política en Ecuador se resuelva a través de los mecanismos democráticos e institucionales previstos en la constitución, «con estricto apego y respeto al Estado de derecho”.

El canciller chileno Alberto van Klaveren consideró que la situación debe observarse con especial cuidado. “Hay un orden constitucional que está vigente en Ecuador y nuestra aspiración es que todas las partes respeten ese orden constitucional», expresó.

El gobierno de Estados Unidos se unió a las voces de respaldo a la democracia. “Exhortamos a todas las instituciones de gobierno, a la sociedad civil y a la ciudadanía a garantizar que se lleven a cabo procesos democráticos en beneficio del pueblo ecuatoriano”, dijo a The Associated Press un portavoz del Departamento de Estado que pidió no ser identificado siguiendo las políticas del gobierno.

Washington continuará trabajando con el gobierno y la población de Ecuador para hacer frente a los desafíos y metas que ambos países comparten y las relaciones bilaterales siguen siendo “fuertes”, dijo.

Por su parte la Organización de los Estados Americanos (OEA), uno de los organismos regionales que busca apuntalar la democracia en el continente, no se manifestó de manera inmediata sobre la situación en Ecuador.

Le invitamos a leer: ¿Qué es la “muerte cruzada” decretada por Lasso en Ecuador?

Fuente: Hoy