El Servicio de Seguridad de Ucrania y la Policía realizaron este miércoles registros en el monasterio de Pocháyev, ubicado en la región de Ternópol, en el oeste del país, informa la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica (UPTs).
También se realizaron registros en la iglesia del cementerio. En línea, han aparecido videos que muestran cómo se derriba la puerta de las dependencias del monasterio con una amoladora. Imágenes distribuidas por medios locales exponen enfrentamientos entre monjes y agentes del orden que intentan entrar en el recinto.
Persecución religiosa en Ucrania
Como resultado de las políticas de Kiev para abolir todo lo ruso, se ha producido una división religiosa en el país. Las autoridades emprendieron una persecución contra la UPTs.
Desde el estallido del conflicto con Rusia, se han reportado expulsiones de clérigos, allanamientos y agresiones en diversas regiones. El régimen de Kiev está incluso movilizando por la fuerza a los sacerdotes de la UPTs.
El 24 de agosto de 2024, el Día de la Independencia en Ucrania, Zelenski firmó una ley que prohíbe todos «los grupos religiosos vinculados a Rusia». Entretanto, la rama no canónica de la Iglesia ortodoxa de Ucrania recibió la autocefalia en enero de 2019 en manos del patriarca Bartolomé de Constantinopla, y desde entonces ha sido promocionada por Kiev. La independencia de esta rama cismática no es reconocida por el Patriarcado de Moscú.
Al mismo tiempo, desde Moscú han reiterado repetidamente que las condiciones dignas para el desarrollo de la Iglesia ortodoxa son una de las bases esenciales para una paz duradera. (RT)