Un despacho de la AP lo resume excelentemente: “Las protestas comenzaron después de que el gobierno bloqueó plataformas como Facebook, X y YouTube, diciendo que las empresas no se habían registrado ni sometido a la supervisión del gobierno.
“Pero incluso después de que los sitios volvieron a estar en línea, las manifestaciones continuaron, avivadas por la indignación por las muertes de manifestantes a manos de la policía y la creciente frustración con la élite política en la nación enclavada entre China e India.
“En particular, muchos jóvenes están enojados porque los hijos de los líderes políticos, los llamados «Nepo Kids», parecen disfrutar de estilos de vida lujosos y numerosas ventajas mientras la mayoría de los jóvenes tienen problemas para encontrar trabajo. Con un desempleo juvenil del 20% el año pasado, según el Banco Mundial, el gobierno estima que más de 2.000 jóvenes abandonan el país cada día para buscar trabajo en el Oriente Medio o el sudeste asiático.
«Estoy aquí para protestar por la enorme corrupción en nuestro país», dijo Bishnu Thapa Chetri, un estudiante. «El país se ha deteriorado tanto que para nosotros, los jóvenes, no hay razones para quedarnos en el país.
«Alto a la prohibición de redes sociales. Detengan la corrupción, no las redes sociales», coreaban las multitudes mientras ondeaban banderas nacionales”.
“La violencia se produjo dentro de unos esfuerzos más amplios del gobierno de Nepal por regular las redes sociales con un proyecto de ley destinado a garantizar que las plataformas estén «adecuadamente gestionadas, sean responsables y rindan cuentas». La propuesta ha sido ampliamente criticada como una herramienta de censura y para castigar a los opositores del gobierno que expresan sus protestas en línea.
“El proyecto de ley requeriría que las empresas designen una oficina de enlace o un punto de contacto en el país. Los grupos defensores de derechos han calificado la medida como un intento por parte del gobierno para restringir la libertad de expresión y los derechos fundamentales.
“El requisito de registro se aplicó a unas dos docenas de redes sociales ampliamente utilizadas en Nepal”. (AP-OJO)
imagen: Quema del edificio y sede central del conglomerado de medios más grande de Nepal