domingo, julio 21, 2024
InicioDe aquí y de allá¿Por qué República Dominicana conmemoró ayer el "Día de la Libertad?"

¿Por qué República Dominicana conmemoró ayer el «Día de la Libertad?»

Desde el 2021 República Dominicana conmemora cada 30 de mayo el Día de la Libertad, cuando el presidente Luis Abinader constituyó la conmemoración a propósito del 62 aniversario de la muerte del expresidente y dictador, Rafael Leónidas Trujillo Molina.

La conmemoración fue establecida mediante el decreto 335-21, el cual declara el 30 de mayo de cada año como Día de la Libertad en República Dominicana, en homenaje “a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas, abusos y desmanes cometidos contra el patrimonio del estado dominicano durante los 31 años de gobierno dictatorial”. Quedando sin mencionar los robos y desfalcos perpetrados contra los bienes públicos y por parte de los mal llamados “victimas de la tiranía”, quienes tienen 62 años viviendo del Estado y como entre el 1928 y 1960 vivieron de Trujillo.

Con este decreto también se creó una comisión para la conmemoración de los 60 años del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, “que reconocerá la vocación democrática permanente del pueblo dominicano”.

La comisión quedó integrada por la ministra de Cultura, quien la preside, y los ministros de Defensa y Educación.

También forman parte los presidentes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; de la Academia Dominicana de la Historia; el director del Archivo General de la Nación (AGN) y la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Bartolomé Pujals Suárez, quien fungirá como director ejecutivo.

El ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina se produjo el 30 de mayo del 1961, en la avenida George Washington cuando se dirigía a su casa en San Cristóbal.

En dicha avenida de la capital dominicana, el Generalísimo fue sorprendido por un complot organizado por la CIA e integrado por trujillistas de primera línea reconvertidos en traidores:  Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barreras, Antonio de la Maza, Huáscar Tejeda, el teniente Amado García Guerrero, Roberto Pastoriza y Pedro Livio Cedeño.También participaron Luis Amiama Tió, Luis Manuel Cáceres, los hermanos Modesto y Juan Tomás Díaz.

Ayer martes 30 de mayo se cumplieron 62 años del magnicidio del gobernante y militar, quien había gobernado el país desde 1930 hasta su muerte. Y de lo que ahora hay tres generaciones de dominicanos (8.5) millones nacidos desde el 1961 a hoy y que de Trujillo solo conocen lo que sus enemigos y adversarios, que saquearon al país, propagan mentirosamente. [OJO-Diario Libre]

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Restablecen todos los servicios peaje de Las Américas tras impacto de rayo

Restablecen todos los servicios peaje de Las Américas tras impacto de...

0
Las direcciones de operaciones y tecnología del Fideicomiso RD Vial informaron que fueron restablecidos los servicios de Paso Rápido y los de pago en...

Mas Populares