Funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos y en insólita visita de inspección, notaron “el avance y la rigurosidad que sigue el Ministerio de Energía y Minas en el proceso de exploración de tierras raras, en Pedernales”.
Lo que expresó Albert DeGarmo, gerente del Programa de Gobernanza de Energía y Minerales de la Oficina de Cadenas de Suministro de Energía del Departamento de Estado de los EE.UU., quien, junto a una delegación que visitó al país, elogió al Gobierno por la capacidad técnica consolidada, bajo el liderazgo de Energía y Minas, por el ritmo acelerado con el que se ha avanzado en el cronograma del proyecto al que tienen interés los estadounidenses.
DeGarmo, quien visitó el martes la Reserva Fiscal Ávila, en Pedernales, junto a una delegación, agradeció al ministro de Energía y Minas, Joel Santos, “por la oportunidad de conocer el proyecto de primera mano” y destacando “la calidad de las presentaciones y del recorrido, lo que permitió entender con mayor profundidad los avances técnicos y el compromiso del equipo local”.
De su lado, el ministro Joel Santos explicó el interés que tiene el presidente Abinader en esa iniciativa y señaló que “el mandatario ha dispuesto todos los recursos necesarios para asegurar que se continúe su curso conforme al cronograma establecido” y de lo que los dominicanos no han sido informados debidamente. No habló de que todo se debió a un alerta del exministro Ramón Alburquerque y un decreto firmado por el presidente Salvador Jorge Blanco. En cambio, precisó “la rigurosidad con la que se cumplen los protocolos ambientales y sociales, así como las intenciones del país de determinar los recursos disponibles para este año”.
Agregó y obviando al Congreso Nacional, que “para este año se espera determinar recursos y doce meses después tener avanzados los estudios suficientes para declarar reserva, a finales de 2026, lo cual constituirá, de por sí, un activo para el país”.
En ese contexto, Santos señaló “el espíritu colaborativo y la flexibilidad de la República Dominicana para adaptar los procesos, actitud que es clave para el éxito y la rápida evolución de la exploración. Además, el país tiene interés en seguir fortaleciendo la colaboración con el Gobierno de los Estados Unidos y seguir los protocolos adecuados para garantizar productos y análisis de calidad”.
De sumiso, dijo que “esperamos poder empezar a cooperar aún más con este proyecto. Como mencioné anteriormente, estamos interesados en seguir aumentando la cooperación y en recibir cualquier ayuda que nos permita alcanzar nuestros objetivos de manera oportuna y coordinada”, enfatizó Santos.
Durante el encuentro, el equipo estadounidense también abordó temas relacionados con la metodología y los pasos posteriores al procesamiento de minerales.
En la reunión participaron el viceministro de Minas, Miguel Díaz; el viceministro de Proyectos Especiales del Ministerio de la Presidencia, Roger Pujols; Ariel Jahner, jefa de la Unidad Económica de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y Douglas H. Oliver, consultor de exploración minera. (LD-OJO-jj)