SANTO DOMINGO.- Momentos de tensión se vivieron este martes en Moca cuando dueños de puestos de venta de medicamentos enfrentaron a agentes policiales e inspectores del del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) que realizaban un operativo contra la comercialización de medicamentos falsos en este municipio de la provincia Espaillat.
En un video que circula en las redes sociales se escuchan varios disparos y se observan pedradas. Empleados y dueños establecimientos que se dedican a este negocio cerraron sus puertas al percatarse de la presencia de los inspectores.
Empleados y dueños de puestos de ventas de medicamento vociferaban a los inspectores y a los agentes mientras realizaban un operativo de un establecimiento.
Algunos establecimientos fueron dejados abiertos, mientras los empleados o dueños emprendieron la huida.
Pro Consumidor anunció ayer que arreciará los operativos masivos en todo el territorio nacional en procura de terminar con la venta de medicamentos falsificados y la comercialización de muestras médicas
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, detalló que la institución iniciará el proceso de desmantelamiento, sanción y sometimiento a la justicia de todo aquel que esté ejerciendo esta práctica ilegal en perjuicio de los consumidores y de las empresas farmacéuticas.
“Actuaremos sin contemplación debido a que es un tema de salud, de vida y por primera vez daremos el frente con el objetivo de erradicar definitivamente esta práctica comercial tan perjudicial para la salud y la vida de todos los dominicanos”, aseveró el funcionario.
Asimismo, Alcántara enfatizó que Pro Consumidor ha recibido denuncias y quejas contra esa ilegalidad, por lo que garantizó a la población que en un tiempo récord el expendio de medicamentos falsificados o muestras médicas será cosa del pasado, ya que la entidad actuará de manera contundente en contra de ese flagelo.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía estar pendiente y vigilante a cada una de las acciones “que vamos a tomar con el objetivo de erradicar este mal”.
Fuente: El DIA