martes, mayo 17, 2022
InicioInternacionalesProtestas: A un año de las protestas, Colombia no resuelve las muertes

Protestas: A un año de las protestas, Colombia no resuelve las muertes

Hubo violencia y movilizaicones en Popayán y en la Universidad del Valle en Cali, ambas ciudades del suroeste

El primer aniversario del estallido social en Colombia transcurrió este jueves con poca afluencia y relativa calma en las principales ciudades en las que fueron convocados actos para recordar las protestas que durante semanas paralizaron al país reclamando más derechos y que dejaron al menos 83 muertos.

Si bien había convocadas marchas para este jueves, no se esperaban grandes manifestaciones como las del año pasado y más bien la jornada contó con actos conmemorativos en Cali y Bogotá.

En este sentido, con excepción de disturbios en Popayán y en la Universidad del Valle en Cali, ambas ciudades del suroeste, y en la Universidad Nacional en Bogotá, el país vivió un día de manifestaciones pacíficas, resumió al final de la jornada el defensor del pueblo, Carlos Camargo. Los participantes manifestaron su preocupación por la vulneración a los derechos humanos en varias regiones del país.

“No hemos llegado ni siquiera a una primera instancia. No hay ningún imputado, está en indagación”, dijo angustiada Laura Guerrero, madre de Nicolás Guerrero, un joven artista de 26 años que falleció en la madrugada del 3 de mayo de 2021 durante una manifestación en Cali, una ciudad al suroeste del país considerada el epicentro de las protestas y donde la violencia se agudizó.

Le invitamos a leer: El Salvador registra 6 días consecutivos sin homicidios

El inconformismo en Colombia tomó forma en las calles en dos meses de protestas que generaron inestabilidad e incertidumbre. La presión de las manifestaciones logró que el gobierno retirara una reforma fiscal que consideraban injusta y que renunciara el ministro de Hacienda, pero no se detuvo, luego se convirtió en un reclamo generalizado por problemas estructurales como la inequidad, el desempleo, la pobreza y presunto exceso de la fuerza de la policía.

En Cali, algunas calles fueron cerradas por barricadas y los accesos a la ciudad bloqueados dificultando el paso de alimentos y medicamentos. Aunque la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas en todo el país, hubo actos vandálicos contra la infraestructura pública como el transporte y las estaciones de policía y la privada, como el incendio de algunos bancos. También se registraron disturbios y enfrentamientos con agentes antimotines, lo que no solo causó muertos, también más de 3 mil heridos, entre civiles y policías.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments