Bombas planeadoras, drones y un misil balístico rusos impactaron el lunes en ciudades del sur y este de Ucrania, matando al menos a seis civiles e hiriendo a unos 30 más, dijeron funcionarios.
Rusia intensificó recientemente los ataques que durante mucho tiempo han atormentado áreas civiles, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en un aparente esfuerzo por desconcertar a los ucranianos y desgastar su voluntad de mantener una guerra que se está acercando a su hito de 1.000 días.
“Todos los días, todas las noches, Rusia comete el mismo terrorismo”, dijo Zelenski en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram. “Solo que un número cada vez mayor de civiles se están convirtiendo en objetivos”.
Tanto Rusia como Ucrania están a la espera de ver cómo Washington cambiará su política sobre la guerra después de que Donald Trump asuma el cargo en enero. Estados Unidos es el mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania, pero Trump ha criticado a la administración Biden por dar a Kiev decenas de miles de millones de dólares en ayuda.
Las principales ciudades atacadas el lunes por Rusia están cerca de la línea del frente de guerra, de unos 1.000 kilómetros (600 millas).
Los drones rusos atacaron la ciudad de Mykolaiv, en el sur del país, matando a cinco personas e hiriendo a una mujer de 45 años, según las autoridades locales. Unas dos docenas de personas buscaron ayuda psicológica tras el ataque, que causó daños en casas y tiendas, según las autoridades.
Mykolaiv, situada a unos 60 kilómetros (37 millas) al noroeste de la línea del frente en la región de Kherson, suele ser objeto de ataques rusos.
Un ataque nocturno en Zaporizhia, también en el sur, con tres potentes bombas planeadoras mató a una persona e hirió a 21, incluido un niño de 4 años, dijo la Policía Nacional de Ucrania.
Los ataques destruyeron parcialmente un edificio de apartamentos de dos pisos y dañaron un dormitorio.
Un misil balístico ruso derribó un edificio de cinco pisos en Krivói Rog, la ciudad natal de Zelensky, en el centro de Ucrania, y ocho personas resultaron heridas. Los servicios de emergencia estaban buscando entre los escombros, dijo Oleksandr Vikul, jefe de la Administración Militar de esa población.
El misil destruyó los cinco pisos de una parte del edificio, dijo.
Mientras tanto, el servicio de inteligencia ucraniano afirmó en un comunicado haber destruido un helicóptero de asalto ruso Mi-24 estacionado en el aeródromo Klin-5 en la región de Moscú. La afirmación no pudo ser verificada de forma independiente.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó el lunes que 17 drones ucranianos fueron destruidos sobre las regiones rusas de Kursk, Belgorod y Voronezh durante la noche y la mañana.
(con información de AP)
Lee más: Putin felicita a Trump y propone abrir un diálogo
Fuente: Hoy