RD ingresa en organización para prevenir explotación infantil en destinos turísticos

0
76
RD ingresa en organización para prevenir explotación infantil en destinos turísticos

La República Dominicana entró este viernes a formar parte del Grupo de Acción Regional de Las Américas para la Prevención de la Explotación Infantil en Viajes y Turismo (GARA), instancia de carácter regional compuesta por Administraciones Nacionales de Turismo y Organizaciones Internacionales (IIN–OEA/ECPAT) en carácter de observadores.

El ministro de Turismo, David Collado y la Primera Dama y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Raquel Arbaje, encabezaron el acto de ingreso del país en esta organización, en el que Collado y su homóloga Angelita Duarte de Melillo, de Paraguay, país que ostenta la secretaría general del organismo internacional.

Collado afirmó que “cuidar a la niñez y proteger su entorno es y será, siempre, nuestro compromiso. Por eso nuestra satisfacción al firmar el ingreso del país a un organismo tan importante como el GARA”, informó el Ministerio en un comunicado.

“Quiero decirles a los hombres y mujeres que quieran venir a República Dominicana a abusar de nuestros niños, niñas y adolescentes que no vengan. No queremos que esos depredadores vengan al país”, afirmó.

Los Ministerios y Secretarías de Turismo participantes del GARA tienen el compromiso de desarrollar e impulsar instrumentos de autorregulación para la industria turística, tanto de carácter voluntario como vinculante.

Asimismo, tiene la responsabilidad de diseñar estrategias de prevención y sensibilización en un contexto de colaboración y corresponsabilidad interinstitucional a nivel nacional y regional.

También, mitigar los riesgos potenciales de la utilización de las infraestructuras de la industria, para los delitos de ESNNA-VT y trata de personas, como objetivo principal.

La integran los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y, como nuevo miembro activo, República Dominicana.

Fuente: N Digital