miércoles, julio 24, 2024
InicioNacionalesRepatrian a 24 dominicanos interceptados en Puerto Rico

Repatrian a 24 dominicanos interceptados en Puerto Rico

La Guardia Costera estadounidense informó este jueves que repatrió a un buque de la armada de República Dominicana a 24 migrantes dominicanos tras interceptar el lunes una embarcación con 29 migrantes cuando intentaba arribar hasta isla de Mona, una reserva natural situada al oeste de Puerto Rico.

“La Guardia Costera, junto con nuestros socios federales y locales en Puerto Rico, está comprometida a salvar vidas y detener la migración irregular marítima que tiene lugar a bordo de embarcaciones sobrecargadas y no aptas para navegar”, dijo José E. Díaz, comandante del sector San Juan.

El patrullero Donald Horsley embarcó a las 29 personas, once hombres dominicanos, seis mujeres dominicanas, 10 hombres haitianos y dos mujeres haitianas.

Aduanas y Protección Fronteriza presentó este jueves una denuncia penal contra cuatro de estos migrantes, tres dominicanos y un haitiano, por presuntamente mostrar resistencia ante agentes federales de la Guardia Costera en Puerto Rico.

Puedes leer: «Un equipo de Grandes Ligas»: se reúnen Abel, Danilo, Domínguez Brito, Margarita y Jaime David

“Los inmigrantes y contrabandistas que muestran un comportamiento hostil y amenazador hacia los funcionarios encargados de la aplicación de la ley durante una operación están poniendo en peligro la vida de todos. Es importante que se den cuenta de que se enfrentarán a cargos penales por sus acciones”, añadió Díaz.

Los cuatro acusados que se enfrentaban a un proceso federal y fueron transferidos a los agentes de la Patrulla de Fronteras de EE.UU. del Sector Ramey en Mayaguez, Puerto Rico.

Asimismo, los guardacostas evacuaron a una mujer embarazada que sufría contracciones y la trasladaron a un hospital de Puerto Rico.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023, la Guardia Costera ha detenido en aguas de Puerto Rico 1.209 dominicanos, 242 haitianos, 13 venezolanos, siete kazajos, un albanés, un colombiano y otro de nacionalidad desconocida.

Isla de Mona está situada en el canal homónimo, que separa Puerto Rico de República Dominicana y es una ruta migratoria frecuente.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

La Casa Blanca tacha de “ridícula” la petición de los republicanos para que Biden dimita

La Casa Blanca tacha de “ridícula” la petición de los republicanos...

0
Washington.- La Casa Blanca consideró este miércoles “ridícula” la petición de algunos republicanos para que el presidente estadounidense, Joe Biden, deje el cargo, después...
Se forma la tormenta tropical Bud

Se forma la tormenta tropical Bud

Mas Populares