Altos cargos de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, han mantenido tres reuniones desde abril del año pasado con representantes del Alberta Prosperity Project (APP), un grupo separatista de extrema derecha que promueve la independencia de la provincia de Alberta de Canadá, informó Financial Times citando a personas al tanto del asunto.
Según el medio, los encuentros se produjeron en un contexto de deterioro de las relaciones entre Washington y Ottawa y de fuertes tensiones políticas entre Trump y el primer ministro canadiense, Mark Carney.
El Alberta Prosperity Project busca el apoyo de Estados Unidos para su agenda secesionista y ha planteado a funcionarios estadounidenses la creación de una línea de crédito por valor de 500.000 millones de dólares para ayudar a financiar la provincia si se aprueba un referéndum de independencia, aún por convocar.
«Estados Unidos está sumamente entusiasmado con una Alberta libre e independiente«, dijo a FT Jeff Rath, asesor legal de APP que asistió a las conversaciones. Asimismo, aseguró que tenía una «relación mucho más fuerte» con la Administración Trump que Carney.
Iniciativa en cuestión
De acuerdo con el reporte, las reuniones tuvieron lugar con funcionarios del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro. Personas cercanas al secretario del Tesoro, Scott Bessent, indicaron que no existe ningún plan para estudiar la propuesta de crédito del APP y que Washington no tiene intención de respaldar financieramente un eventual proceso de secesión de Alberta. Los funcionarios estadounidenses insisten en que, en sus contactos, se limitaron a escuchar a los activistas y que no discutieron ninguna forma de apoyo a la independencia.
El protagonismo reciente del Alberta Prosperity Project toma impulso en medio de un resurgir del debate separatista en la provincia, vinculada estrechamente con el sector petrolero y gasístico. No obstante, los movimientos secesionistas han tenido históricamente un apoyo limitado entre la población.
Aunque el APP intenta tejer alianzas con otros movimientos soberanistas, como los independentistas de Quebec, y busca ganar visibilidad en la escena política nacional, el Gobierno provincial de Alberta se ha distanciado de sus planteamientos. En paralelo, una iniciativa ciudadana denominada Alberta Forever Canada (Alberta por siempre Canadá) ha recabado más de 430.000 firmas en defensa de la permanencia en la federación, según los datos citados por FT. (RT)





