Reputado economista Víctor Canto ofrece tres precisiones útiles para el actual debate sobre la reforma fiscal

0
456

Primera: El economista Víctor Canto reiteró su propuesta de dolarización a través de que las autoridades permitan crear cuentas corrientes en dólares en los bancos.

Planteó que la dolarización estimularía las inversiones, ya que estas son encarecidas por la represión financiera que aplican las autoridades monetarias para contrarrestar la presión que ejerce sobre el tipo de cambio la impresión de moneda nacional.

Dijo que de esta manera se dará transparencia a la economía, se eliminará el ‘intervencionismo” de precios y el crecimiento del PIB será más real.

Agregó que esto llevaría a estabilidad monetaria y no hay que imprimir dinero, ni requerirá que el Banco Central tenga grandes reservas en dólares, ya que los clientes privados de los bancos buscarán sus divisas para alimentar sus cuentas. “El peso es una moneda inferior y en el único lugar donde se usa es en el país y es porque lo forza el Gobierno y es la moneda de uso legal. Si fuera tan bueno el peso se usará en otros países.

El que puede elegir entre pesos y dólares, elige dólares. Entonces ¿por qué prohibirle al pueblo los beneficios que tienen los ricos?”, destacó.

Canto resaltó que hay economistas que consideran que si la economía se dolariza se pierde flexibilidad y política monetaria, pero entiende que eso no importa ya que los beneficios son mayores

Segunda: Reforma fiscal. Víctor Canto sugiere ampliar bases contribuyentes

El economista Víctor Canto sugirió una reforma fiscal con tasa de 11% al valor agregado de las corporaciones (en sustitución del Impuesto Sobre la Renta), de 11% al Impuesto de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y de 11% a los salarios.

Canto puntualizó que esta reforma debe incluir deducción total de impuestos de manera inmediata a las inversiones en equipos y maquinarias para estimular las inversiones.

Al participar como invitado en el Encuentro Económico de Hoy, el economista dijo que no es cierto que la carga tributaria del país es la más baja de América Latina.

Dijo que esa es una teoría falsa, por lo tanto, hay que subirla para recaudar más recursos, lo que se lograría ampliando la base de contribuyentes.

Canto hizo el ejercicio para demostrar su planteamiento con el ejemplo de que, si solo la mitad paga el 38%, pues que se ponga todo el mundo a pagar un 19% o el 20% “Al ampliar la base podemos bajar la tasa porque va a integrar a todo el mundo y va aumentar la base impositiva, eso es lo que yo propongo”, subrayó.

Afirmó que la carga impositiva combinada en el país es alrededor de un 70% si se analiza la estructura de gastos de quienes pagan impuestos. Sin embargo, indicó que el problema es que no es igual para todos y citó el ejemplo del sector turístico que tiene exenciones fiscales.

Argumentó que el hecho de tener actividades que sí deben pagar impuestos corporativos mientras que otras no tienen que hacerlo, lleva a la corrupción.

Lamentó que en el país los gobiernos no hagan un “análisis dinámico”, sino que son “abogados y contables”, por lo tanto, solo se hacen proyecciones estáticas que no contemplan el comportamiento de la población.

Por eso, el economista sugirió la ampliación de la base tributaria, eso implica eliminar las exoneraciones.
Agregó que se cobre el 11% en ITBIS, 11% a los salarios y el 11% a las empresas, no en ganancias, sino en valor agregado.

Aseguró que de esa manera el Gobierno recaudaría todos los recursos que necesita sin ningún problema.

“Qué pasa si tú le pones a un burro toda la carga de un lado nada más, la respuesta es que se le cae, por eso hay que ponerla pareja en los dos. Y qué pasa si le pones muchas cargas, la respuesta es que se muere el burro. Por eso debe ser una carga pareja y razonable para que dure el burrito”, concluyó.

Tercera: No apoya exoneraciones. Insta a que todas las empresas paguen impuestos

El economista Víctor Canto afirmó que los altos impuestos en el país son causantes de que las empresas paguen salarios bajos.
Advirtió que de aumentarse los impuestos se deprimirán aún más los salarios.

Además, entiende que las zonas francas arrabalizan los pueblos por los salarios que pagan, pues estas no tributan, contrario a las demás empresas de las zonas donde se ubican. Afirmó que es por esto por lo que insta a que todas las empresas de todos los sectores económicos paguen impuestos.

Indicó que en economía los factores movibles (empresas o capital) nunca pagan los impuestos, es decir, que estos recaen en los factores no movibles, las personas y la tierra.

Abogó por que el Estado impulse reformas estructurales y abra las puertas a la inversión privada, sin darle nada a nadie, es decir, sin exoneraciones, solamente teniendo reglas claras y simples.

Resaltó que el Gobierno debe crear las condiciones para atraer inversión y crear empleos, además de capacitar a las personas para el trabajo.

Canto indicó que no está de acuerdo con la entrega de tarjeta de Solidaridad u otros incentivos sociales y si se dan entonces debe aplicarse la política establecida por Bill Clinton, que determinó que sus beneficiarios debían tomar capacitación técnica o sino realizar trabajos con una entidad gubernamental.

“La gente quiere progresar y hay que darles oportunidades con dignidad. Se les puede ayudar, pero que se les capacite para el empleo. Hay personas que no saben leer o escribir, pero saben cocinar o cocer”, dijo el economista que ha sido asesor al gobierno de Estados Unidos en la década de los 80 en temas de política fiscal.

Canto expresó que es contraproducente que se quiera incentivar el gasto de dinero en diversión y no en la inversión productiva. “Si yo tengo un millón de pesos y voy al Jaragua y lo gasto no hay problema. Pero si lo invierto en un negocio que va a producir me van a querer cobrar impuestos todos los años, es decir, incentivan el bacanal y el teteo y no la inversión”, destacó.

Seguro de desempleo y pensiones.

El economista indicó que en el país ocurre lo mismo que en Europa, que las empresas contratan y luego no pueden cancelarlos y esto termina desincentivando la contratación formal.

Expresó qué hay que cambiar la legislación laboral para adecuarla a los nuevos tiempos.

Entiende que un seguro de desempleo no es viable porque el Estado no tiene recursos para eso y tampoco si este manejara estos recursos hay garantía de que estos recursos se destinarán sólo a eso.

“Un seguro de desempleo quebraría al Gobierno y por los menos ahora las prestaciones la pagan el empleador y este no tiene ninguna deuda. Y si el Gobierno recibe ese dinero lo mete en la cuenta corrientes y luego no hay dinero”, dijo quien también ha sido asesor fiscal del gobierno de Puerto Rico.

Entiende que se puede hacer un fondo de desempleo privado donde las personas contribuyan y puedan usar estos recursos como entiendan, o lo maneja con una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o lo invierte o los gasta.

Dijo además que las prestaciones deberían ser negociables, que sea legal ponerse de acuerdo y negociar una salida.

Canto recibió un B Sc. en ingeniería civil por el Massachusetts Institute of Technology, una maestría y doctorado en economía de la Universidad de Chicago. Ha escrito, editado o coeditado varios libros y ha sido asesor de Gobiernos y empresas. [Hoy-Ojo]