InicioDe aquí y de alláReunión entre presidentes. ¿Auto engaño previamente acordado?

Reunión entre presidentes. ¿Auto engaño previamente acordado?

No existe persona más peculiar que aquella que llegó a presidente de un país o la otra que le fue y por la simple razón, de que cuando se reúnen y por mejor buena voluntad que tengan, sus intereses propios y por más que no lo quisieran, marcan sus derroteros.

Lo que se evidencia, que cuando al término de la reunión y con el pretexto de que el protocolo manda que el visitante debe dejar que sea el presidente en ejercicio el que ofrezca los pormenores de lo tratado, o como mucho, un esbozo y que fue lo que ocurrió ayer en la reunión del presidente Luis Abinader con el expresidente Danilo Medina.

En este caso no solo que los dos querían ganar tiempo, sino que al mismo tiempo y en el caso de Danilo, que trataba de preservarse lo más posible de emitir una declaración abierta y mucho más, cuando los dos presidentes se hicieron acompañar de sus dos secretarios más cercanos, uno el secretario general del PLD y el otro el ministro de la Presidencia.

Por eso, la experiencia siempre nos ha dictado, que hay que ser cauto cuando se traste de opinar sobre asuntos que los dos reunidos son los únicos que pueden desmentir o garantizar o ratificar lo que allí se dijo.

Más aún, si los dos hubiesen estado de buena fe, nunca se habrían reunido teniendo de testigos directos a terceros, quienes en la practica serán el comodín de contra propaganda y si llegado el caso, allegados a los presidentes emitieran juicios de valor que la malicia popular creyera y gracias a la prensa cómplice, que el público fuera a creer que fue lo que supuestamente se habló o se pactara.

Tomemos de ejemplo lo que hubo cuando la reunión inicial entre el presidente y los tres expresidentes, en donde solo ellos participaron y no hubo terceros que sirvieran de testigos y avalaran lo que se dijo y que sucedió porque uno quiso decir su verdad y confrontada frente a las de los otros tres.

Ayer sin embargo fueron dos políticos y uno presidente y el otro expresidente y con la meta común de procurar y alentar las reelecciones de sus respectivos partidos, Lo que significa y por donde quiera que se mire, que las cartas estaban previamente marcadas.

Sobre este tipo de reuniones, nunca se nos olvida, una en la que quien escribe y observándola a distancia, participó en la casa del presidente Joaquín Balaguer y esto para los años setenta del pasado siglo, entre los presidentes, Balaguer que estaba en ejercicio y Antonio Imbert Barreras que ya lo había sido de un gobierno provisional.

Ambos políticos y caminando de aquí para allá y de allá para acá y hablando en voz baja, parecería que el tiempo nos les importaba, hasta que de súbito vimos el cese de la reunión y la consabida despedida con mucha cordialidad, pero sin dejar la marrulla dominicana.

Y la que recordamos, porque a su final y acercándonos a Balaguer, este y como al descuido nos dijo: “hablamos y hablamos y al final no pudimos engañarnos y debimos despedirnos”. Con esa frase, a nuestro modo de ver, Balaguer desnudó la esencia de lo conversado y sin rebelar absolutamente nada de lo hablado y dejando en el periodista, la lección, de que véase lo que se vea o escuche, NUNCA nada es lo que parece.

Ayer, hubo de eso y mucho, pero con un mensaje positivo, que mientras la alta dirigencia política se reúna, habrá diálogo y por más enconos, algo de pactarse sea por interés partidario o por la nación, siempre surgirá.

En este sentido, creemos que todavía falta la reunión entre los presidentes Abinader y Leonel Fernández y para que se pueda tener algún tipo de indicio respecto a cuáles serán los pasos que dar con relación a las políticas sobre Haití y estas, tanto de seguridad como migratorias.

Pero cuando recordamos que después viene otra tercera con el expresidente Hipólito Mejía, supuesto aliado de Abinader y de quien se conoce que tiene control directo y hasta operativo de la mitad de la administración pública, entonces, sí que se comenzará a entender respecto a cuáles fueron los puntos tratados y avivados por las decisiones de Medina y Fernández y sus respectivas banderías “opositoras”.

Aun así hay otro dato que es menester resaltar y que se refleja en las fotos del encuentro. Los dos presidentes posaron sonrientes y con rostros de gran cordialidad y lo que nuestro juicio, demuestra que una buena parte de los malentendidos y desencuentros pasados, ya no son decisivos en las decisiones mancomunadas y a favor de la nación, que los dos e independientemente vayan a tener o decidir y ese tipo de temperamento cordial, es a nuestro juicio, el factor que sí hay que resaltar, pues al fin y al cabo y en este país de gente chismosa y oportunista, es un dato que vale, pues de esa percepción de los que no tienen nada que decidir, sí que es importante para la consecución o mantenimiento de la paz social, en la que todos los dominicanos, sí que tenemos que colaborar y aportar.

El otro aspecto que también debe puntualizarse, es que si recordamos que para diciembre habrá una cumbre presidencial en Punta Cana y en la que la mayoría de los presidentes de este continente estarán presentes y que cuanto se decida allí respecto a las políticas con Haití, también tendrá mucho que ver con las reuniones de ahora de nuestros presidentes y buscando estos la estructuración de una política colectiva nacional, que ante los gobernantes extranjeros refleje una posición común del liderazgo político orgánico dominicano y que le tocará a Abinader presentarla, que tenga que entenderse, que como razón de patria, presidente y expresidentes tienen un sano objetivo común y por el que desde ahora nos permitimos sugerir la conveniencia, de que nuestros tres expresidentes sean invitados a la misma y sobre todo, en la plenaria en la que se toque el tema haitiano y su incidencia en la política dominicana.

Mientras tanto e independientemente a la parte de política nacional sobre Haití, no podemos dejar de preguntar: Reunión entre presidentes. ¿Auto engaño previamente acordado? Y una respuesta criptica: No.  Con Dios. (DAG) 27.06.2025

última actualización: 08:14 am.

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Oferta. Infotep impulsa formación en cinematografía

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) contribuye al crecimiento sostenido de la producción cinematográfica en el Caribe a través de una oferta formativa especializada. En...

Mas Populares