sábado, octubre 16, 2021
InicioEntretenimientoRevoluciones guerrilleras y dictadores caribeños: 'Far Cry 6' abre el debate sobre...

Revoluciones guerrilleras y dictadores caribeños: ‘Far Cry 6’ abre el debate sobre los videojuegos como nuevo espacio de contención política

La empresa desarrolladora de videojuegos Ubisoft ha lanzado oficialmente este jueves una de las entregas más esperadas y controvertidas del año, la sexta edición de la saga de 'Far Cry', que trae consigo la larga discusión sobre cómo se presenta la política en los juegos y si es posible prescindir de ella.

El tema cobra gran importancia en una industria que superará los 180.000 millones de dólares en ingresos en 2021, según expertos, sobreponiéndose a la industria del cine mundial (100.000 millones de dólares) y los deportes profesionales estadounidenses (unos 75.000 millones de dólares) juntos.

En la nueva entrega de Ubisoft el jugador encarna el papel de un guerrillero que intenta derrocar al dictador Antón Castillo, interpretado por el actor Giancarlo Esposito, en la ficticia isla tropical de Yara, considerada como una analogía de Cuba bajo el Gobierno comunista de las últimas décadas.

En declaraciones a Sky News, Esposito habló de la diferencia entre trabajar en la televisión y en los videojuegos: "Estoy contento de haber tenido la experiencia en 'The Mandalorian', pero en 'Far Cry' es diferente".

Explicó cómo la política del juego de 'Far Cry 6' refleja la política del mundo real en Occidente: "Conocemos parte de la historia de Antón, porque hemos visto surgir y caer a diferentes dictadores en todo el mundo". Asimismo, comparo el juego con lo que pasa en el Reino Unido, donde "es un poco como una manada de locos con el Brexit, tratando de averiguar cómo volver a ser autónomo", lo que, según el actor, se relaciona con la historia del villano principal de la historia.

"Me preocupa que la política se haya convertido más en un vehículo de entretenimiento que en un auténtico vehículo de cambio, y que políticamente nos demos por vencidos porque no vemos que se produzca realmente ningún cambio", agregó el actor.

Navid Khavari, director narrativo del título de Ubisoft 'Far Cry 6', compartió en mayo una declaración sobre el juego: "Nuestra historia es política. Una historia sobre una revolución moderna debe serlo".  Sin embargo, también señaló que el juego "no quiere hacer una declaración política sobre lo que está sucediendo en Cuba específicamente".

Polémicas de Ubisoft

La desarrolladora y distribuidora de videojuegos francesa tiene la costumbre de ambientar sus juegos en escenarios con gran carga política, pero evita decir que alguno de ellos hace declaraciones políticas directas.

'Far Cry 6' no ha sido el único juego de la desarrolladora francesa controvertido por el mensaje político implícito. En 'Far Cry 5' se presenta una secta formada principalmente por hombres blancos fuertemente armados, que se apodera de un pequeño condado de Montana (EE.UU.) para vivir fuera del control del Gobierno. El primer arte promocional del juego era una versión americana de 'La última cena', con una versión alternativa de la bandera estadounidense como mantel. Varios seguidores de la franquicia han declarado que "hay numerosas referencias oblicuas" al expresidente estadounidense Donald Trump.

Lo mismo sucede con la serie de 'Ghost recon wildlands', donde, tras ser invadida por un cártel de la droga mexicano, Bolivia se convierte en el mayor productor de cocaína del mundo y en una violenta zona de guerra. Los jugadores, en el papel de agentes especiales del Gobierno estadounidense, tienen que abrirse paso a través del cártel para estabilizar la región.

Bolivia pidió al Gobierno francés que "intervenga", y ha dicho que se reserva el derecho de emprender acciones legales por su cuenta si no recibe una respuesta satisfactoria. Sin embargo, en una declaración, Ubisoft dijo que el juego es "una obra de ficción" y que Bolivia fue elegida trasfondo para el juego debido a sus "magníficos paisajes y rica cultura".

Los videojuegos, la guerra y la política internacional

En febrero, el editor de videojuegos Victura anunció que lanzaría lo que describió como un videojuego realista de la segunda batalla por Faluya (Irak), 'Six Days in Fallujah'. Basado en docenas de entrevistas con tropas que lucharon en la batalla de 2004: "Seguimos a varias unidades a lo largo del proceso y se llega a saber cómo fue el día a día". dijo Peter Tamte, director general de Victura, a The Wall Street Journal.

Tamte explicó que el juego evitaría la política de la guerra de Irak y las perspectivas de los civiles que experimentaron la brutalidad a manos de las fuerzas estadounidenses, ya que se trata de un tema divisivo. En su lugar, el juego "generaría empatía" por los marines estadounidenses que lucharon en la batalla. [RT]

 

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments